Fotorreportaje: Exposición de pinturas, dibujos y esculturas zapatistas en el Auditorio Emiliano Zapata de Oventic #CompArte

Exposición en el auditorio Emiliano Zapata

Caracol de Oventic, Chiapas, 28 y 29 de julio de 2017.- Durante estos días estuvo montada una extensa exposición plástica en el Auditorio Emiliano Zapata de este caracol. Se presentaron obras de colectivos de los 5 caracoles, las 5 zonas de la autonomía y resistencia zapatista. Las temáticas de las pinturas surcaban los diversos ejes de discusión que se han dado en los encuentros y comunicados zapatistas del año reciente: Contra los muros, la hidra capitalista, la nueva finca en que el capitalismo está convirtiendo al mundo, la necesidad de organizarse y luchar y por supuesto el nombramiento de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno.

Evidentemente en la muestra había tanto colectivos de artistas zapatistas que han estado previamente en los procesos de creación de imágenes, pinturas y murales zapatistas durante décadas, como colectivos que se aventaron para elaborar imágenes haciendo sus primeros esfuerzos en este sentido. Los estilos van desde una estética de códice que a veces se enrumba hacia la historieta y vemos la presentación de obras que específicamente se presentan como surrealismo zapatista.

Es conocida la gráfica zapatista en forma murales en las comunidades del territorio zapatista, así como en pinturas de pequeño formato y bordados. En la década reciente también se han hecho visibles esfuerzos para la creación de esculturas pintadas, la impresión textil en serigrafía y producción de grabado.

Además de las piezas aquí presentadas hubo algunas pinturas sobre manta expuestas como telón del foro de Oventic, sin embargo no fue posible documentarlas al detalle, dado que no pararon las actividades durante los dos días. Otra exposición con dos conjuntos de esculturas pintadas los comentaremos en otro artículo con su respectivo fotorreportaje.

Aquí les presentamos una compilación de las imágenes de la expo.

 

 

Comentarios cerrados.