Queda constituido el Concejo Indígena de Gobierno y nombrada su vocera #CIG #CNI

María de Jesús Patricio, vocera del Concejo Indígena de Gobierno para México del Congreso Nacional Indígena

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 28 de mayo de 2017.- Esta tarde quedó constituido el Concejo Indígena de Gobierno tras un proceso de casi un año, representantes de buena parte de los pueblos indígenas de México lo integran, un hombre y una mujer por cada región y pueblo originario. También fue nombrada su vocera, quien a nombre del Concejo Indígena de Gobierno contenderá por el cargo de presidenta de la república en las elecciones de 2018, su nombre: María de Jesús Patricio, una de las fundadoras del Congreso Nacional Indígena (CNI), nahua, representante del pueblo nahua de Tuxpan, Jalisco. Los objetivos del Concejo y de la vocera son llamar a organizarse y articular las resistencias.

Muchas cosas pasaron en estos 3 días, llenos de reuniones chicas y grandes, donde se discutió intensamente este paso a la ofensiva de los pueblos indígenas de México, lo que a decir de uno de los concejales es la rebelión indígena más grande en la historia de México, una rebelión por la vía pacífica. Pero no todo empezó hace 3 días, fue un largo proceso de casi un año para ir formando un consenso que logró que por fin este domingo quedara formado el Concejo Indígena de Gobierno para México. La Coordinación Provisional del CNI realizó varios recorridos por los territorios de todos los pueblos indígenas de México, realizó en total 3 sesiones del V Congreso Nacional Indígena, una en octubre pasado, otra en año nuevo, y esta a fines de mayo de 2017.

En octubre las representaciones de los pueblos aún fueron reducidas, para año nuevo las representaciones estaban más nutridas, y para esta Asamblea Constitutiva las delegaciones fueron tantas y tan numerosas que no cupieron en el auditorio principal del CIDECI-Unitierra en el que caben mil personas.

Es un momento importante para los pueblos indígenas de México, para la resistencia internacional contra el capitalismo y para los pueblos indígenas del continente. Es un momento histórico, por más que en los medios masivos haya un gran vacío informativo al respecto.

Pasaron muchas cosas, en estos días por acá estaremos contándoles y compartiendo crónicas, fotorreportajes y los audios de la plenaria pública y de la conferencia de prensa final.

Comentarios cerrados.