2da Sesión del seminario zapatista “Los muros del capital, las grietas de la izquierda”: No tenemos más opción que hacer retemblar la tierra #EZLN

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 13 de abril de 2017.- Gilberto López y Rivas, la representación de la México Solidarity Network y Sergio Rodríguez  Lascano tomaron la palabra en la segunda sesión del Seminario de reflexión crítica “Los muros del capital, las grietas de la izquierda” en el CIDECI-Unitierra, convocado por el EZLN en el marco de la Campaña Mundial “Frente a los muros del Capital: la resistencia, la rebeldía, la solidaridad y el apoyo de abajo y a la izquierda.”

Gilberto López y Rivas partió su intervención de la necesidad de investigar las estructuras y mecanismos del poder. “Conocer a los dominadores sigue siendo una tarea pendiente del pensamiento crítico a la que exhortan los zapatistas”. Desde ahí se planteó las preguntas ¿Por qué Trump gana la elección? ¿Qué cambios y continuidades podemos identificar en el sistema capitalista con su gobierno? ¿Cómo afectará a los movimientos anticapitalistas y revolucionarios? ¿Cuál puede ser la respuesta de los pueblos ante este fascismo del siglo XXI?

La representación de la México Solidarity Network se refirió al papel de Donald Trump desde su arribo a la presidencia de Estados Unidos y el significado de los muros.

Por su parte Sergio Rodríguez Lascano hizo una revisión de las bases que constituyen el neoliberalismo en un momento que se está hablando de post-neoliberalismo.

Unas 1200 personas están asistiendo a las sesiones, de tal forma que el auditorio principal está lleno y las y los asistentes tienen que pasar a otros espacios habilitados en el CIDECI para ver y escuchar las sesiones. Una valla recibe a la comandancia del EZLN que se mantiene en el presidium en todas las sesiones, donde también ocupa un lugar permanente don Pablo González Casanova.

Las sesiones que continuarán hasta el próximo sábado pueden sintonizarse en vivo por este enlace https://www.youtube.com/user/EnlaceZapatistaTV, de acuerdo al Programa de trabajos.

Un comentario

  1. Hoy es el momento de buscar las alianzas para llegar a forma la unidad popular revolucionaria, ante este planteamiento para poder alcanzar considero necesario: 1._ despojarnos el ego, el protagonismo, egoismo, la ideología pequeño burgués
    2._ ceptar dialogar, analizar, transmitir las experiencias, las coincidecias, buscar la forma de lucha, trazar los cmpromisos minimos y los principios de la lucha.
    3._ las oganizaciones que no coincidan, invitar se solidaricen la causa… etc.

No se admiten más comentarios