Primer análisis de la propuesta CNI-EZLN para consultar la posibilidad de la candidatura de una mujer indígena

Por Medianoche

Cartel del 20 aniversario del CNI.

Cartel del 20 aniversario del CNI.

17 de octubre de 2016.- Por los medios comerciales circula distorsionadamente la propuesta lanzada en el V Congreso Nacional Indígena para la consulta respecto a la posibilidad de lanzar a una candidata indígena a la presidencia de la república. La propuesta es suscrita por el Congreso Nacional Indígena y por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional al realizarse el V congreso del CNI, mientras se cumplen 20 años del primer congreso. Como de costumbre todos los comunicados zapatistas pueden encontrarse en su página web http://enlacezapatista.ezln.org.mx/ Así que existe una fuente de primera mano que podemos consultar para saltar el cerco informativo montado por los medios comerciales.

La propuesta en cuestión ha sido originalmente publicada en este link: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2016/10/14/que-retiemble-en-sus-centros-la-tierra/

Su título “Que retiemble en sus centros la tierra” además de referirse a una línea del himno nacional se refiere a un párrafo del texto zapatista de apertura del V CNI, leído por el Subcomandante Insurgente Moisés, actual vocero zapatista, en el CIDECI-Unitierra en San Cristóbal de las Casas, Chiapas el 11 de octubre pasado: “Escúchenlo bien, entiéndanlo bien: Ahora es la hora del Congreso Nacional Indígena. Que a su paso retiemble en su centro la tierra. Que en su sueño se derrote el cinismo y la apatía. Que en su palabra se levante la de quien no tiene voz. Que en su mirada se ilumine la oscuridad. Que en su oído encuentre casa el dolor de quien se piensa solo. Que en su corazón encuentre consuelo y esperanza la desesperación. Que con su desafío se asombre de nuevo el mundo.”

El texto que contiene la propuesta tiene 3 destinatarios: Los pueblos del mundo, los medios libres de comunicación y la sexta nacional e internacional. Esta propuesta, en contraste por ejemplo con la primera Declaración de la Selva Lacandona que estaba dirigida al pueblo de México, está dirigida a los pueblos del mundo, a quienes plantea como primeros destinatarios de la propuesta, se planta así desde el principio el movimiento indígena del CNI y el EZLN inserto en el plano internacional, no como una lucha solo local o solo nacional. Los siguientes destinatarios son los medios libres, medios de comunicación que se han construído desde los movimientos sociales en las décadas recientes en México, que se han tomado la comunicación como otra herramienta de lucha, planteando así como en ocasiones anteriores el interés de que la palabra del CNI se escuche a donde los medios libres alcanzan a llegar. El pronunciamiento también se dirige a la sexta nacional e internacional, colectivos, organizaciones, comunidades, individuos e individuas que se han adherido a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, iniciativa civil y pacífica lanzada por el EZLN en el verano de 2005.

El comunicado suscrito por el CNI y el EZLN consta de 6 partes: Pase de lista de participantes en el CNI, recuento de denuncias de despojo y represión, Resistencia y rebeldía, Balance de trabajos, la propuesta en letras negritas y el aviso de la web del CNI.

En el pase de lista de participantes del Quinto Congreso Nacional Indígena incluye delegaciones de 33 pueblos, naciones y tribus originarios de México y 6 grupos indígenas de otros países. El pase de lista remata afirmando “decimos  con firmeza que nuestra lucha es abajo y a la izquierda, que somos anticapitalistas y que se ha llegado el tiempo de los pueblos, de hacer vibrar este país con el latir ancestral del corazón de nuestra madre tierra.”

Así que la propuesta viene claramente enmarcada de lucha, desde abajo y a la izquierda y anticapitalista, desde los pueblos indígenas.

Como en la apertura del V CNI se vuelve a afirmar “se ha llegado el tiempo de los pueblos”.

Viene la segunda parte, donde en 27 capítulos se hace una extensa ennumeración de denuncias del despojo y represión contra los pueblos originarios “que no han parado en 524 años”.

Los agravios contra los pueblos indígenas expuestos en esos 27 capítulos no son pocos ni muchos, son una cantidad excesiva e infame, son la larga cuenta de un extensivo exterminio que se describe con el nombre y apellido de los ejecutores, de los pueblos, territorios e identidades afectados, de los megaproyectos que se blanden como soluciones y desarrollo que terminan siempre en lo mismo: saqueo y destrucción de los bienes comunes de los pueblos y exterminio de los pobladores originarios.

27 capítulos con los que se podría editar una enciclopedia del despojo y la ignominia. No son pocos los motivos de los pueblos, naciones y tribus originarios que ahora lanzan una nueva propuesta.

Antes de hacerse juicios sobre la propuesta no sería mala idea situar estos 27 capítulos en un mapa, mirarlos en el conjunto del territorio nacional, documentarse más sobre cada caso, a pesar de los cercos informativos, en los medios libres y en particular en los medios comunitarios suele haber extensa información sobre cada uno de estos 27 capítulos.

En la tercera parte del texto se plantea la necesidad de la resistencia y la rebeldía: “Por todo lo anterior reiteramos que el cuidado de la vida y de la dignidad, es decir la resistencia y la rebeldía desde abajo y a la izquierda, es nuestra obligación a la que sólo podemos responder de forma colectiva.” Y luego pasan a explicar cómo organizan colectivamente la resistencia y la rebeldía, mediante qué herramientas organizativas.

Viene la cuarta parte, el balance de la lucha de los pueblos, donde se detalla en lo general cómo ha caminado lo colectivo “Ése es el poder de abajo que nos ha mantenido vivos y es por ello que conmemorar la resistencia y rebeldía es también ratificar nuestra decisión de seguir vivos construyendo la esperanza de un futuro posible únicamente sobre las ruinas del capitalismo.”

Luego de nombrarse y ennumerarse, de hacer el interminable recuento de agravios, de enunciar la resistencia y la rebeldía y hacer el balance de la lucha pasan a presentar la propuesta a los pueblos del mundo, a los medios libres y a La Sexta, no antes, sin embargo en los medios comerciales se hace como que no existen estas primeras partes cruciales en la enunciación de la propuesta, se obvian. La propuesta está en negritas y cursivas, a pesar de ello no se ha citado adecuadamente en los medios comerciales, mucho menos se ha mencionado todas las partes previas del texto “Y retiemble en sus centros la tierra”.

Ante ello aquí pegamos íntegra la propuesta en negritas y cursivas y luego pasamos a su análisis:

Considerando que la ofensiva en contra de los pueblos no cesará sino que pretenden hacerla  crecer hasta haber acabado con el último rastro de lo que somos como pueblos del campo y la ciudad, portadores de profundos descontentos que brotan también en nuevas, diversas y creativas formas de resistencias y de rebeldías es que este Quinto Congreso Nacional Indígena determinó iniciar una consulta en cada uno de nuestros pueblos para desmontar desde abajo el poder que arriba nos imponen y que nos ofrece un panorama de muerte, violencia, despojo y destrucción.

Ante todo lo anterior, nos declaramos en asamblea permanente y consultaremos en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos el acuerdo de este Quinto CNI para nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país.

Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio. De construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos.

Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor.

Vemos que la propuesta está contenida en 4 párrafos. En el primer párrafo se considera que esta ofensiva contra los pueblos que antes ya se ha advertido que lleva 524 años ” no cesará sino que pretenden hacerla  crecer hasta haber acabado con el último rastro de lo que somos” por lo que este V CNI “determinó iniciar una consulta en cada uno de nuestros pueblos para desmontar desde abajo el poder que arriba nos imponen”.

Así que el primer párrafo enuncia la propuesta como “una consulta en cada uno de nuestros pueblos para desmontar desde abajo el poder que arriba nos imponen”. Disculpen las repeticiones, pero ha sido tan grande el cerco informativo estos días, la distorsión del contenido y la suplantación de palabras que es necesario repetir hasta aclarar el contenido de estas líneas.

Una consulta para desmontar desde abajo el poder que arriba nos imponen es la sustancia de la propuesta, según este primer párrafo.

El segundo párrafo enuncia primero un asunto de procedimiento, el V CNI se declara en asamblea permanente, lo que quiere decir que por la importancia de lo ahí discutido no se lanzará una nueva convocatoria para la siguiente sesión que se realizará en año nuevo, sino que la sesión del CNI en año nuevo será continuación de este V CNI tras declararse en sesión permanente este 13 de octubre. Luego apunta que se consultará “en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos el acuerdo de este Quinto CNI ” y ahora viene el contenido de la consulta: “para nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país. ”

Es decir que en los próximos 2 meses y medio, el Congreso Nacional Indígena va a consultar a los pueblos, naciones y tribus originarias de México sobre la pertinencia de nombrar un consejo indígena de gobierno, cuya voz será la de una mujer indígena, que el CNI delegará para presentarse como candidata independiente a la presidencia de México, a nombre del CNI y el EZLN para las elecciones del 2018.

Acotan en el párrafo 3 de la propuesta “Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos”. En las argumentaciones durante el V CNI se precisará que la única candidatura que se propone lanzar es por la presidencia, ninguna otra como diputadas, senadoras, gobernadoras o alcaldesas.

Y si el objetivo de la propuesta no es la toma del poder por la vía electoral en este 3er párrafo indican sus objetivos:

.- “llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción”

.- “fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio”

.- “construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos”.

Cabe destacar en el objetivo 1 que el llamado no es unicamente a los pueblos originarios para organizarse para detener esta destrucción, se convoca a la sociedad civil en general.

Así que los objetivos de la propuesta son organizarnos para detener esta destrucción, fortalecer nuestras resistencias y rebeldías, es decir defender la vida, y construir la paz y la justicia desde abajo.

Objetivos de la propuesta: Organizarse, fortalecer las resistencias y rebeldías, defender la vida, tan devaluada por estos días, construir la paz y la justicia, desde abajo.

El último párrafo de la propuesta afirma “Es el tiempo de la dignidad rebelde”. O sea que no llama a una indignación que se inmoviliza, sino que se rebela.  “de construir una nueva nación por y para todas y todos”, no reivindica una lucha solo indígena, sino para todas y todos. “de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista”, ¿en qué se diferencía un poder de abajo de un poder de arriba?, fortalecer el abajo y a la izquierda, anticapitalista proponen acá. “de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor”, es decir, que apelan a la justicia.

Finalmente, en este comunicado del V CNI se anuncia la creación de la página oficial del Congreso Nacional Indígena, cuya dirección web es: www.congresonacionalindigena.org y donde seguramente podremos informarnos próximamente de los avances de esta consulta.

Ya desmenuzamos algo esta propuesta, ya quedo algo largo este texto, así que le entraremos más al análisis de dicha propuesta en siguientes artículos.