Nuevo comunicado San Miguel Suchixtepec: Liberan a paisano detenido arbitrariamente.

COMUNICADO DEL PUEBLO DE SAN MIGUEL SUCHIXTEPEC: Ante las estrategias tomadas por el pueblo y los esclarecimientos de los hechos ha sido liberado el Romeo Virgilio Salinas Ramírez. Reafirmamos nuestra lucha por la defensa del territorio.

14632745_10153755333077522_1470600621_o

A todos los pueblos indígenas hermanos del mundo.

Al pueblo de México.

Al pueblo de Oaxaca.

A la opinión pública.

A los medios de comunicación.

A los organizaciones defensoras de los derechos humanos.

 

Por acuerdo de la Asamblea General de Comuneros de la comunidad indígena zapoteca de San Miguel Suchixtepec, emitimos el presente comunicado para informar sobre el seguimiento a la situación  actual que vive el pueblo, ante la detención arbitraria de nuestro paisano C. Romeo Virgilio Salinas Ramírez por elementos de la policía ministerial comandados por Juan José Ramírez López en colusión con Joel Reyes Hernández, quienes haciendo uso de la violencia y detonando armas de fuego dentro de nuestro territorio, pusieron en peligro la integridad física de los ciudadanos, principalmente niños en edad preescolar y mujeres que en ese momento se encontraban reunidas en la explanada municipal.

Ante el contexto del conflicto agrario y la detención arbitraria del C. Romeo Virgilio Salinas Ramírez por la defensa del territorio comunal que hemos descrito en dos comunicados anteriores (Ver links al final del comunicado). El pueblo decidió abordar las siguientes estrategias para dar solución a la situación:

 

  1. Como medida de presión el pueblo de San Miguel Suchixtepec, desde el día 12 de octubre del presente año decidió bloquear indefinidamente la carretera federal 175 que va de la ciudad de Oaxaca a Puerto Ángel, hasta que se realice la liberación inmediata del C. Romeo Virgilio Salinas Ramírez.
  1. En la tarde del mismo día 12 de octubre, un grupo aproximado de 50 personas originarias del pueblo de San Miguel Suchixtepec se dieron cita en las oficinas del Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz para exigir la inmediata liberación de C. Romeo Virgilio Salinas Ramírez, ya que su detención arbitraria responde a un problema del pueblo y no un problema particular.
  1. Entrada la noche del mismo día 12 de octubre, el cuerpo de abogados especialistas en derecho penal que brindan asesoría legal al municipio de San Miguel Suchixtepec, inició inmediatamente el proceso legal en defensa del C. Romeo Virgilio Salinas Ramírez, atendiendo todas las declaraciones, testimoniales y presentando todas las pruebas necesarias que demuestran contundentemente la inocencia del C. Romeo Virgilio Salinas Ramírez inculpado injustamente ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
  2. Durante el día 13 de octubre de 2016 la Asamblea Comunitaria mandató una comisión de ciudadanos para acompañar al C. Amado Sánchez Pacheco y esposa a la ciudad de Oaxaca, quienes durante los hechos suscitados también fueron agredidos directamente por las violentas acciones de la policía ministerial comandados por Juan José Ramírez López en colusión con Joel Reyes Hernández. Durante este día la comisión brindó una conferencia de prensa a medios nacionales y estatales de comunicación para narrar de viva voz los hechos como verdaderamente ocurrieron y no como suelen difamar medio coludidos con el gobierno y con la parte contraria. Así mismo se expuso el caso del problema agrario de San Miguel Suchixtepec y todos los problemas penales que de ello derivan ante la Fiscalía del Estado de Oaxaca argumentando que ha sido injusta la actuación de la Policía Ministerial, Ministerio Público y Juzgados establecidos en la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz. Y también se presentó la denuncia correspondiente por los hechos ocurridos el día 12 de octubre del año en curso en la comunidad de San Miguel Suchixtepec ante la misma Fiscalía del Estado de Oaxaca por violencia y el uso de armas de fuego cerca de una institución educativa de la comunidad y en medio de pobladores reunidos, además de hacer detonaciones durante el trayecto de huida de los agentes ministeriales hacia la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz sobre la carretera número 175 intimidando a la población y los transportistas que transitaban en esos momentos por dicha vía de comunicación.

Todas estas acciones en su conjunto, han sido acordadas por la Asamblea Comunitaria y gracias a ello han surtido efecto que sumado a los avances y esclarecimientos que se han logrado en las últimas horas por la presión ejercida, las denuncias emitidas y por lo actuado en materia jurídica, el día 14 de octubre siendo las 18:00 horas fue puesto en libertad el C. Romeo Virgilio Salinas Ramírez quien se encontraba injustamente detenido en el CERESO de la Ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, que inmediatamente fue trasladado y escoltado por otra comisión de ciudadanos hasta la comunidad que se encontraba reunida en Asamblea Comunitaria permanente. Ya estando físicamente el C. Romeo Virgilio Salinas Ramírez con la población y familiares reunidos, siendo a las 21:00 horas la Asamblea del Pueblo Indígena Zapoteca de San Miguel Suchixtepec, ha decidido levantar el bloqueo y dar paso permanente a los vehículos que circulan por dicha carretera federal No. 175 con ruta Oaxaca – Puerto Ángel.

Por todo lo actuado con valor y en defensa de la verdad agradecemos la comprensión y la solidaridad recibida en estos largos días. Agradecemos a las personas, organizaciones, pueblos vecinos y muchos más, quienes nos han apoyado de diferentes maneras para poder avanzar hacia la solución de nuestro conflicto. Reafirmamos nuestra lucha, y ahora más que nunca no dejaremos que el mal de algunas personas nos afecten como pueblo y destruyan nuestros recursos naturales. Asimismo, ofrecemos una disculpa pública y agradecemos su comprensión a todos los transeúntes que de una u otra forma se vieron afectados por este bloqueo carretero durante estos días. Y reafirmamos que San Miguel Suchixtepec es y ha sido siempre un pueblo pacífico y amigo de todos, pero siempre que existan injusticias despertará nuestro espíritu de lucha por la verdad, y en nuestro actuar se escribirá nuestro camino coherente por la vida como un pueblo que los recibe desde siempre los brazos abiertos.

Desde las montañas de la Sierra Sur del estado de Oaxaca, hoy viernes 14 de octubre de 2016 el pueblo indígena zapoteca de San Miguel Suchixtepec, pueblo de San Miguel Arcángel, emite el presente comunicado enviándoles un fraternal saludo de vida.

 

ATENTAMENTE

 ASAMBLEA GENERAL COMUNITARIA DEL PUEBLO INDIGENA ZAPOTECA

DE SAN MIGUEL SUCHIXTEPEC

 

Para mayor información y contexto visite:

 Comunicado 1

https://cepiadet.wordpress.com/2016/09/13/renuncia-presidente-y-sindico-municipal-de-suchixtepec-por-conflicto-agrario/

https://www.centrodemedioslibres.org/2016/09/13/comunicado-ante-conflicto-agrario-asamblea-del-pueblo-indigena-zapoteca-de-san-miguel-suchixtepec/

Comunicado 2.

 

Comunicado urgente San Miguel Suchixtepec, Oaxaca: Detención arbitraria de ciudadano integrante de la comisión agraria.

 

Comentarios cerrados.