Comunicado urgente San Miguel Suchixtepec, Oaxaca: Detención arbitraria de ciudadano integrante de la comisión agraria.

COMUNICADO URGENTE DEL PUEBLO INDIGENA ZAPOTECA DE SAN MIGUEL SUCHIXTEPEC, OAXACA: Detención arbitraria de ciudadano integrante de la comisión agraria.

A todos los pueblos indígenas hermanos del mundo.
Al pueblo de México.
Al pueblo de Oaxaca.
A la opinión pública.
A los medios de comunicación.
A los organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Hacemos el presente comunicado para informarles de los últimos sucesos acontecidos en nuestra comunidad indígena zapoteca de San Miguel Suchixtepec, el día de hoy 12 de octubre del 2016. Con uso de extrema violencia y arma de fuego la policía ministerial de Miahuatlán de Porfirio Díaz comandados por Juan José Ramírez López y acompañado de Joel Reyes Hernández y a bordo de un coche Tsuru gris, plata, propiedad de este último, ejecutó una orden de aprehensión en contra del ciudadano Romeo Salinas Ramírez, actual integrante de la Comisión Agraria nombrado por la Asamblea General de Comuneros, quien fue detenido en la comunidad de San Miguel Suchixtepec a las 12:30 horas del día de hoy, y presentado a las cuatro de la tarde en la Fiscalía de Miahuatlán de Porfirio Díaz, la causa penal se encuentra en el expediente 27/2015, sin embargo, con fecha 4 de octubre de 2016, un juez federal otorgo suspensión provisional en el amparo 1517/2016 a favor de esta persona y otras más del poblado, en estos momentos se encuentra en el penal de Miahuatlán, sin que se le deje entrevistarse con su abogado, la comunidad exige su inmediata libertad dado que cuenta con la suspensión otorgada por un juez federal, además que se inicie procedimiento en contra del Secretario ministerial de la fiscalía de Miahuatlán de Porfirio Díaz, por hacer uso de arma de fuego en las instalaciones de un kínder de la comunidad, donde se suscitaron los hechos descritos.

 

Cabe mencionar que este hecho esta directamente ligado al conflicto agrario que vive nuestro pueblo, el cual ha tenido diversos momentos, sin embargo, la esencia consiste en el despojo de nuestro territorio comunal de una superficie de 153 hectáreas, conocido por el pueblo como “el terreno comunal”, por dos personas particulares que se dicen llamar “empresarios”, sus nombres son Carlos Gustavo Ramírez Horta y Joel Reyes Hernández. Ello pese a que el pueblo ostenta un título primordial que data desde el año 1584.

 

Para mayor contexto visite:

 

https://cepiadet.wordpress.com/2016/09/13/renuncia-presidente-y-sindico-municipal-de-suchixtepec-por-conflicto-agrario/

 

https://www.centrodemedioslibres.org/2016/09/13/comunicado-ante-conflicto-agrario-asamblea-del-pueblo-indigena-zapoteca-de-san-miguel-suchixtepec/

 

Hacemos responsables de cualquier daño a la integridad física y moral del C. Romeo Salinas Ramírez; al Lic. Javier Luis Méndez Pérez, Juez Mixto de 1ª. Instancia, a la Lic. Gladys Matadamas, Secretaria Judicial encargada del Juzgado y al Lic. Miguel Ángel Hernández Mateo, de la Secretaria Judicial, por su lenta actuación para la libertad inmediata de nuestro paisano. De la misma manera hacemos responsables al comandante Juan José Ramírez López y en especial a Joel Reyes Hernández por la integridad física y mental de nuestro paisano y de su familia.

 

Como medida de presión el pueblo de San Miguel Suchixtepec, ha decidido bloquear indefinidamente la carretera federal 175 que va de la ciudad de Oaxaca de Juárez a Puerto Ángel, hasta que se realice la liberación inmediata del C. Romeo Salinas Ramírez.

 

Desde las montañas de la Sierra Sur del estado de Oaxaca, siendo miércoles 12 de octubre del 2016 el pueblo indígena zapoteca de San Miguel Suchixtepec, pueblo de San Miguel Arcángel, emite el presente comunicado enviándoles un fraternal saludo de vida.

 

ATENTAMENTE

 

ASAMBLEA GENERAL COMUNITARIA DEL PUEBLO INDIGENA ZAPOTECA

DE SAN MIGUEL SUCHIXTEPEC

3 comentarios

  1. Pingback: Urgent Communiqué of San Miguel Suchixtepec, Oaxaca: Arbitrary Detention of a Member of the Agrarian Commission | Palabras Rebeldes- Rebellious Words

  2. Pues k pena ya esmomento de k ay k aser justisia por nuetras manos pork la puta ley no ase nada por un perro esta el pueblo en problemas no esjusto

  3. Pingback: Nuevo comunicado San Miguel Suchixtepec: Liberan a paisano detenido arbitrariamente. – Centro de Medios Libres México

No se admiten más comentarios