Carta de amor y de lucha desde la CNTE de Chiapas

carta-de-amor-y-de-lucha-desde-la-cnte-de-chiapasLa noche de ayer justo al levantar el campamento del CCL Altos de Chiapas. Pude ver como iniciamos un equipo de la CNTE a recorrer el estado. Luego a nivel Nacional a sumar voluntades en contra de la mal llamada reforma educativa…

Mientras lonas y otros cachivaches eran levantados llegó el recuerdo de como muchos dijeron accionar con la coordinadora y al final los CNTE de siempre emprendimos la lucha, para quedar los de toda la vida hasta el final.

Pero no es de táctica y estrategia que escribo.

Es de las cosas maravillosas que pasan cuando muchas voluntades se unen.

Entonces les cuento como ahí por mayo rompimos el cerco y comenzó el paro.

Luego los gases y los toletes llegaron. Junto llegaron miles de tamales, tortas, tacos, comida pues… y eso si mucho pozol. Somos de maíz.

También marchas por la paz; al tiempo que las últimas escuelas cerraron por el paro.

Días después el zika se apoderó del campamento en Tuxtla y muchos cayeron con este mal. Por ahí llego “Paco el chato” joven que cargó mil trastes con tamales y café. Así se ganó la vida y el mote.

Luego emprendieron las caravanas a otros estados y a la hoy Cdmx con el mensaje y tesón de los camaradas de Chiapas y de la CNTE. Así de nueva cuenta se convocó a la lucha. Pocos se sumaron y seguimos de frente.

El campamento de la Ciudadela se nutrió de muchos chiapanecos, casi tantos como para sostener y emprender una ofensiva contra en gobierno en su ciudad capital.

Ya para esto se había pasado a la ofensiva y se prepararon los bloqueos de ocho puntos del estado y en San Cristóbal se toma el ahora famoso Km. 46 de la carretera de cuota San Cristóbal para Tuxtla.

Y bueno ahí emprendimos una lucha diferente con todo tipo de camaradas: artistas, periodistas, comunicadores, vecinos, maestros, alumnos, papás, mamás, defensores de DDHH, el EZ, los medios libres y los que compartieron el comparte.

Ahí llego la más grande manifestación de amor del pueblo en forma de tostadas. Si, miles de tostadas que toda la tropa comimos y no sólo alimentó el cuerpo sino sobre todo el alma. Cada tostada está hecha por manos de mujer y es en el mundo la más grande manifestación de amor de la creación.

Entendí que para moldear esas tostadas se emplea amor. Ese amor con el que la madre nutre a sus hijos y entonces fui como un hijo más disfrutando del amor y la energía de su ser.

Ya en esos días Don Marcelo y el pueblo creyente llegaron a Tuxtla. Luego desde Tila y otras parroquias llegaron también y pasarían por San Cristóbal. Don Heriberto también fue con su parroquia y esto creció, entonces los maestros dejamos de ser el movimiento y sólo fuimos pueblo y con el pueblo se luchó contra el mal gobierno y se lucha aún.

Así pasaron más días, semanas, meses dando la lucha en Chiapas y en la Cdmx.

Para esto ya habíamos hecho amigos en el plantón o en el bloqueo.

Ya habíamos corrido agotados por el gas de la policía o desde el helicóptero.

Y la justicia y la razón no llegaban y así llego septiembre. Y nuevos retos llegaron y aún sin luz.

El mal gobierno es eso no es otra cosa. Es el mal gobierno… y así resistimos esta última etapa con montajes de irrupciones a escuelas para abrirlas, y enemigos internos que no son CNTE y no quieren a la CNTE como la queremos quienes ya vemos pronto la necesidad de preparar la siguente ofensiva en contra de ese mal gobierno, que sólo ofreció y no firmó acuerdo en esta jornada DE lucha.

La razón la lleva el pueblo y el magisterio. El poder y el garrote lo administra ese gobierno que mata, hiere y desaparece.

Sin embargo hoy levantamos el plantón pero ya la lucha sigue.

No hay tregua, si el magisterio no se moviliza; el gobierno avanza en contra del pueblo.

Los logros los veremos o los exigiremos pronto…

Lo demás es sólo ir para adelante con paso firme y decidido de ganar.

Pero a mi me tocó compartir con gente buena que ve la vida con optimismo y con quienes están determinados en hacer del mundo un lugar mejor cada día.

Yo me quedo con mis camaradas, mis compañeros de lucha, mis amigos, a quienes amo y quienes me han dado la mano estos meses de falta de salario.

De quienes han hecho oración por el movimiento, quienes nos envían buena vibra y quienes si siguen como dice la consigna “hombro con hombro, codo con codo” junto a la CNTE.

Por cierto en mis manos quedan algunas tostadas de esas que estan hechas con amor y no son las sobras de quien las envío. Sino son el fruto del trabajo de la tierra y quizá el alimento escaso de sus hijos.

Por ello no renunció a luchar.
No renunció a gritar lo que está mal.
No renunció a invitar a luchar.
No renunció a ofrecer mi amistad a quien la quiera.
No renunció a conocer a quien anhela libertad aún en otras tierras o que llega de otras a esta la nuestra tierra.
El pago en este caso son tostadas hechas con amor.

16.09.2016.

Un abrazo a todos con quienes seguiré luchando.

J. Vidal D.
CCL Altos de Chiapas.
San Cristóbal de Las Casas Chiapas México.
Patria libre ya.

Guardar

Guardar

Comentarios cerrados.