“El gobierno ha bloqueado todas las instancias para un diálogo verdadero”, CNTE Chiapas

Bloqueos Tuxtla 30 agoTuxtla Gutiérrez, Chiapas. 30 de agosto. A 108 días de haber estallado el paro indefinido de labores, docentes de las Secciones sindicales 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes de los diferentes niveles, Organizaciones Sociales, padres de familia, realizan bloqueos carreteros en 5 puntos de la capital chiapaneca, esto en la exigencia de la abrogación de la autodeminada “Reforma Educativa” y de la reinstalación de la mesa de negociación con la Secretaria de Gobernación (Segob) con carácter resolutivo.

Bajo el fuerte sol del sureste mexicano y luego una cerrada lluvia, desde las 9.00 de la mañana, la disidencia magisterial bloqueó los puntos conocidos como “la pochota”, escuela de veterinaria, Club Campestre, estos en el lado poniente de la ciudad; y el crucero que conduce a la presa la “Angostura” en el lado oriente, así como en la carretera al municipio de Suchiapa.

Las maestras y los maestros, con un gran animo de lucha y con el firme propósito  de lograr sus objetivos instalaron los bloqueos  a partir de las 9:00 am permitiendo el libre tránsito a los vehículos particulares y de transporte de pasaje que conducen a los diversos municipios cercanos a la capital chiapaneca, mas no asi a los camiones de trasporte de las empresas transnacionales que se encuentran varados en los puntos donde se mantienen los bloqueos; esta acción se da toda vez que la iniciativa privada está detrás de la imposición de las reformas estructurales y específicamente sobre la autodenominada “Reforma Educativa”.

Estos bloqueos se programaron para 48 horas permitiendo el libre tránsito a los vehículos particulares y de transporte de pasaje, impidiendo únicamente el paso al transporte de empresas transnacionales.

“El gobierno está justificando la represión ante la sociedad, por eso su discurso engañoso de que va a aplicar el estado de derecho respetando los derechos humanos”, comentaron profesores ante el llamado de la iniciativa privada a la aplicación de la fuerza pública al movimiento magisterial y otra eventual represión gubernamental.

En este sentido, solicitaron la comprensión de la sociedad por los bloqueos ya que “nos vemos obligados debido a que el gobierno mantiene una postura cerrada e intransigente y ante esa cerrazón del gobierno nosotros, de alguna manera, tenemos que manifestarnos” abundaron los docentes al tiempo que denunciaron el desprestigio mediático de que han sido objeto por parte de la clase política y empresarial.

Asimismo, el día de hoy madres y padres de familia en el municipio de Cintalapa refrendaron en asamblea, su apoyo al movimiento magisterial. Cabe destacar que esta acción no es aislada pues, en los últimos días, esta ha sido la constante en diversos municipios de la entidad.

Por otro lado, de acuerdo a los resolutivos del movimiento magisterial, la CNTE Chiapas ha programado una marcha este 1º de septiembre. Del mismo modo, el Comité Estatal Provisional de Padres de Familia del Estado de Chiapas convocó al Primer Congreso Democrático Estatal de Padres de Familia para el próximo 3 de septiembre, con la finalidad de “integrar un proyecto de resistencia y desobediencia del paquete de reformas estructurales que se aplican en nuestro país bajo la complacencia del sector empresarial y de los gobiernos estatales y municipales, que permita exigir la solución a las demandas centrales en cada uno de los centros educativos del estado de Chiapas”, manifiesta la convocatoria de dicho evento.

http://insurgenciamagisterialchiapas.blogspot.mx/

Guardar