Presentará Tlachinollan informe anual “¡Pueblo Indignado! Resistir con el corazón por delante!”

Pueblo indignadoTlapa de Comonfort, Guerrero. 17 de agosto del 2016. En el contexto de la crisis de derechos humanos que vive el país y el estado de Guerrero, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” presentará el próximo sábado 20 de agosto del 2016, en la ciudad de Tlapa de Comonfort, Guerrero, su informe anual número XXII titulado “¡Pueblo Indignado! Resistir con el corazón por delante!”. 

En el presente informe, el Centro de Derechos Humanos hace un análisis de la situación actual de violencia generalizada, colusión y graves violaciones de derechos humanos en el estado de Guerrero; resaltando para ello las cifras de la ignominia que desenmascaran la realidad de la entidad: Guerrero el estado más violento; con los índices de homicidio y crímenes graves más altos; donde las instituciones están cooptadas por el crimen organizado y las autoridades federales no tienen respuesta para la población. Las cifras desglosadas en el informe, desdibujan nombres y rostros de jóvenes, mujeres, hombres, familias, y comunidades que se han visto afectadas por la acción y colusión de las autoridades de los distintos niveles con el crimen organizado.

La conmemoración del duodécimo aniversario de Tlachinollan, llega en un momento crucial, donde el Estado mexicano debe dar respuestas a las víctimas y sus familias de los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014 y quienes – a menos de 43 días de que se cumplan dos años de los hechos – exigen al Estado la inmediata implementación del mecanismo de seguimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Ante esto, el estado de Guerrero se encuentra una vez más en la mira de la comunidad internacional y nacional, que reconoce la importancia de este ejercicio de escrutinio internacional como un mecanismo sin precedentes para la investigación de graves violaciones de derechos humanos, como se constata en el informe.

De igual forma, el informe incluye apartados sobre los avances en los procesos organizativos de los pueblos indígenas de la Montaña en su defensa del territorio ante diversas amenazas extractivistas; como las que ya se han consolidado en proyectos mineros en las Zona Centro y Norte del estado y que dejan a su paso la descomposición del tejido social de las comunidades a costa de ganancias para los grupos de delincuencia organizada, de las compañías transnacionales y de los grupos de poder que buscan consolidar su actuar en la zona.

Finalmente, el informe incluye también un escenario general de la situación de violaciones de derechos humanos en la Montaña, que se deriva del acompañamiento diario a los pueblos y víctimas que acuden a nuestras oficinas; donde sobresale la situación particular de las mujeres que se ven afectadas por la cada vez más alarmante violencia de género; la cual se desdibuja en un contexto de violencia generalizada y estructural, y que alcanza niveles de violencia feminicida.

En la presentación de “¡Pueblo Indignado! Resistir con el corazón por delante!, se contará con la participación de organismos y organizaciones internacionales, nacionales y locales de derechos humanos que darán cuenta y abonarán al análisis de la situación particular de Guerrero. El XXII informe anual de Tlachinollan está dedicado a aquellas personas que luchan con el corazón por delante, incluyendo las familias, los padres y las madres de los estudiantes desaparecidos, ejecutados y lesionados de Ayotzinapa, las comunidades de la región Montaña organizadas por sus derechos y las víctimas de violaciones de derechos humanos que día a día levantan su voz contra la impunidad, quienes nos acompañarán durante el evento.

Comentarios cerrados.