28 jul: Hoy se moviliza San Cristóbal de las Casas, fuerzas policiales ocupan la ciudad

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa del magisterio y movimiento popular

San Cristóbal de las Casas, 28 de julio de 2016.- Para hoy está convocada una marcha desde el bloqueo magisterial-popular en la autopista rumbo al nuevo palacio municipal en la unidad administrativa, en la zona del Merposur, en el sur de la ciudad para exigir la salida del presidente municipal Marco Cancino tras la represión del 20 de julio pasado. Está convocada una asamblea popular al concluir la marcha, para definir si se toma el palacio municipal, todas las acciones convocadas tiene el caracter de ser pacíficas. Regularmente las tomas encabezadas por la CNTE han sido bloqueos de los accesos. Para ello la CNTE en los Altos de Chiapas y la Asamblea Popular Regional de los Altos de Chiapas dieron ayer una conferencia de prensa donde detallaron el plan de acción y desmintieron la guerra de rumores de estos días.

Camiones con antimotines patrullando SCLC

Camiones con antimotines patrullando SCLC

En respuesta a ello, una masiva fuerza de ocupación policial estatal ayer se hizo presente en la ciudad. Camiones llenos de policías estatales con equipos antimotines listos para descender hacían rondines en la ciudad, también patrullas de la policía estatal, fuerza ciudadana y la policía municipal. Además tiene un par de semanas que camionetas tipo narco patrullan haciéndose muy visibles. Un helicóptero hizo reconocimiento de la ruta de la marcha en vuelo rasante pasadas las 4 de la tarde.

Ayer cumplió un mes el bloqueo carretero magisterial y popular en la autopista de cuota que parte de esta ciudad rumbo a Tuxtla, exigiendo la abrogación inmediata de la Reforma Educativa. El bloqueo se ha sostenido incluso tras el ataque paramilitar-policial del 20 de julio pasado.

Al mismo tiempo hoy se realiza el sexto día del CompArte convocado por el EZLN en el Cideci-Unitierra en esta ciudad.

Audio de la conferencia de prensa con el plan de acción:

 

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios cerrados.