¡Despertó, despertó, San Cristóbal despertó!

IMG_4080San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 22 de julio de 2016.- Con menos de 24 horas de convocatoria se realizó una marcha desde la plaza central hasta el bloqueo popular-magisterial que se mantiene en la autopista de cuota San Cristóbal de las Casas-Tuxtla y que fue desalojado e incendiado por paramilitares el miércoles 20 pasado y recuperado 5 horas después por vecinos solidarios con el magisterio.

Unas 2 mil personas partieron de la plaza por Insurgentes rumbo al plantón, mientras en el camino la población se iba sumando. Al llegar a la estación de autobuses ya eran unas 5 mil personas . Las principales consignas que se gritaban eran “Ya cayó, ya cayó, Cancino ya cayó” y “Cárcel a Narciso”, exigiendo por una parte la salida inmediata del presidente municipal de San Cristóbal de las Casas Marco Cancino tras  de las Casas, tras el operativo paramilitar-policiaco contra el plantón magisterial popular, y cárcel para el líder paramilitar Narciso Ruiz.

La marcha estuvo compuesta por contingentes de los diversos barrios y colonias de la ciudad, de las escuelas, hay un contingente de mujeres, los contingentes de las asambleas de padres y madres de familia, así como los contingentes de diversas organizaciones sociales. Es evidente la presencia de Amnistía Internacional-México haciendo observación de derechos humanos durante el transcurso.

Al filo de las 7 de la tarde la marcha ingresa al plantón magisterial-popular que bloquea la salida a tuxtla de la autopista de cuota, miles de personas pueden observar aún los estragos del operativo paramilitar-policiaco que saqueó e incendió el plantón.

La manifestación es tan grande como las realizadas en 2012 contra la imposición de Peña Nieto y en 2014 por la presentación inmediata con vida de los 43. Una de las insistentes consignas en el camino es “Despertó, despertó, San Cristóbal despertó”. Diversas generaciones que han luchado en una población con memoria de la lucha vuelven a salir a las calles contra la injusticia, contra la Reforma Educativa y por una educación pública y gratuita.

 

Guardar

Guardar

Comentarios cerrados.