Operativo paramilitar-policiaco contra plantón magisterial y popular en San Cristóbal de las Casas #DesdeElBloqueo

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 20 de julio de 2016.- Al filo de las 12:30 de este mediodía un operativo conjunto de policías uniformados y civiles armados desalojó el plantón magisterial y popular en la salida a Tuxtla de esta ciudad, plantón que se mantenía bajo la exigencia de la abrogación de la reforma educativa, por la discusión de un modelo nacional de educación pública y gratuita y por el cese a la represión que se viene dando en el contexto de la reforma

Los civiles armados entraron con un actuar de corte paramilitar, formando filas de infantería, con armas de fuego, piedras, cuetes y petardos, y enmedio de ellos un nutrido convoy de policía municipal y estatal que disparaba granadas lacrimógenas contra maestros, maestras, padres y madres de familia, niños, niñas y miembros de organizaciones presentes. Cerca, flanqueando estaban estacionados numerosos autobuses de policía estatal, se reportaba un convoy de policías federales y patrullaban camiones llenos de militares.

Al realizar el operativo las patrullas municipales y estatales entraron haciendo cuña y el grupo de corte paramilitar avanzando como infantería. Al avanzar realizaron ostensibles actos de rapiña llevándose todo lo que consideraban pudiera tener uso o valor, y a continuación procediendo a quemar cada uno de los 42 campamentos que integraban el bloqueo magisterial y popular.

Las delegaciones sindicales de la CNTE, padres y madres de familia, vecinos de barrios y colonias, estudiantes de las normales de la zona y de universidades del estado se replegaron sin ir al choque. A pesar de eso se dieron algunas refriegas cuando el grupo paramilitar avanzaba corriendo contra los manifestantes.

El Comité Central de Lucha de la CNTE en los Altos de Chiapas reporta personas heridas y ya hospitalizadas y 2 maestras que se quedaron atrapadas en la zona de la agresión.

A las 2:30 de la tarde el grupo paramilitar con identidad por verificar (pero cuyos indicios apuntan a que es la ALMETRACH que ya había amenazado al plantón), se mantenía en control de la zona que hasta hace un par de horas ocupaba el plantón magisterial y popular. En estos momentos hay una amplia concentración magisterial y ciudadana en la plaza central de la ciudad.

Al ser repelido por última vez un grupo de maestros y maestras que se mantenían en la zona al pendiente de 2 profesoras aún atrapadas en la zona la policía municipal y estatal ya abandonó la zona, al darse por asegurada, hecho que muestra la total coordinación entre el grupo paramilitar y las fuerzas municipales, estatales y federales.

IMG_3549 IMG_3550 IMG_3558 IMG_3563 IMG_3565IMG_3574 IMG_3578 IMG_3582 IMG_3584 IMG_3593 IMG_3594IMG_3595 IMG_3597 IMG_3599 IMG_3600 IMG_3601 IMG_3604IMG_3608 IMG_3614 IMG_3616 IMG_3617 IMG_3624 IMG_3629

Guardar

Comentarios cerrados.