Compartiendo el CompArte con el magisterio en resistencia en San Cristóbal de las Casas

Les pedimos respetuosamente que, en la medida de sus posibilidades, modos y tiempos, enarbolen su arte con las maestras y maestros en resistencia, en sus actividades, plantones, marchas, mítines y donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y su quehacer artístico juzguen pertinente.

Le pedimos también a loas compañeroas de la Sexta que, en la medida de sus posibilidades, en sus calendarios y geografías, creen los espacios y condiciones para que las Artes y su irreverente desafío de imaginar otros mundos, puedan celebrar la humanidad, sus dolores, sus alegrías, sus luchas. Porque ése, y no otra cosa, es el objetivo de CompArte.”

Extracto del comunicado zapatista “Las lecciones de junio” del 4 de julio de 2016

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 17 de julio de 2016.

Compartir el comparte por la humanidad 1A un mes de la brutal represión contra el digno pueblo Mixteco de Nochixtlán, Oaxaca… El próximo martes 19 de julio, a partir de las 4 de la tarde y hasta que el cuerpo aguante, y tomando turno según vayan llegando, artistas que vienen al CompArte, según sus diversas disciplinas: música, teatro, danza, performance, cine, literatura, gráfica, fotografía, etc., compartirán su arte con las maestras y maestros en resistencia de la CNTE en el plantón magisterial y popular en la autopista de cuota San Cristóbal de las Casas-Tuxtla.

Las condiciones son las de un plantón, por lo que se llama a las y los artistas a ser imaginativos e imaginativas para compartir su arte en estas condiciones. Habrá un pequeño sonido para la música y un espacio que está funcionando como plaza central donde se podrán hacer presentaciones. Aunque también se puede ir por cada uno de los espacios del campamento dialogando y compartiendo con las maestras y los maestros. Las exposiciones pueden compartirse en carpetas o colgarse en tendederos según el ingenio y la autogestión de cada quien. Traer material que se quede con las maestras y los maestros también es buena idea: folletos, afiches, pegotes, Cds o DVDs, etc. Correo de contacto para las y los artistas: sextasancris@gmail.com

Si vives o estás de paso por San Cristóbal también estás invitado o invitada para presenciar la compartición. Se recomienda llegar en grupos, para hacer más fácil la tarea de ingreso a los maestros y las maestras de la CNTE. Estamos esperando que la actividad dure de 4 a 10 de la noche, aunque si llegan más artistas será hasta que el cuerpo aguante o hasta que las maestras y maestros nos avisen.

Trae tu playera para imprimir con imágenes en solidaridad con la lucha magisterial. Si eres artista trae tu malla de serigrafía con diseños listos para imprimir y compartir.

Tiene unos días en que a cuentagotas las y los artistas del CompArte van llegando por estas tierras a los espacios donde se moviliza el magisterio en resistencia. Los poemas, las canciones, las proyecciones y la gráfica ya han empezado a compartirse, también las historias de lucha del magisterio por una parte, y de los artistas en sus espacios de acción por la otra.

Sabemos y sentimos la tormenta y de repente en medio de lo más oscuro, sale el arcoiris. Sin tormentas no hay arcoiris. Y sabemos que junto con ustedes somos ese arcoiris.

Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Compartir el comparte por la humanidad 2

Guardar