Monterrey: Estrategias de Represión contra la Resistencia del Magisterio

Por Nichim Retama

        Monterrey, Nuevo León, Miércoles 13 de julio. Son semanas ya de que en Nuevo León se viene consolidando el apoyo al Movimiento Magisterial y el rechazo total a la Reforma Educativa.

En esta ocasión las marchas salieron desde al menos 3 puntos distintos de la ciudad y una vez mas los maestros y la gente que día a día va sumándose al movimiento, entre ellos alumnos, estudiantes universitarios, niñas y niños, padres y madres de familia y hasta los comerciantes de elotes y raspados se sumaron a las protestas y coreaban las consignas al unísono.

Cada vez es más la gente que se ve tocada en fibras sensibles por el embate que esta reforma trae consigo, lo que se ve en las calles no es una manifestación cualquiera, sino miles de personas que salen a defender algunos de los derechos más básicos que contamos como seres humanos, este es el derecho a aprender, a tener una educación digna y en el caso de los maestros defender su labor además de resistir a uno de los golpes mas grandes que el actual gobierno pretende dar para así llevar y concretar sus planes de privatización total en el país.

Cada miércoles miles de personas se encuentran en las calles, de apoco se van conociendo los rostros, se va escuchando la inconformidad y molestia de muchas y muchos. Es en ese encuentro, en las calles, en donde mujeres, hombres, niños y ancianos descubren que la negativa a la reforma educativa es la que hace este encuentro posible, pero que de fondo esta el hartazgo de la violencia hacia el pueblo, el hartazgo a la muerte, a la crisis económica, a la falta de empleo y de oportunidades educativas, entre otras muchas cosas. Son estas las carencias las que aquejan a la mayoría en esta ciudad, ciudad construida con el trabajo explotado de millones de habitantes y últimamente construida también sobre la sangre de miles de asesinados por la supuesta guerra contra el narco.

**

Así como las movilizaciones han crecido de igual manera los dispositivos de seguridad y control también, este miércoles 13 de julio se constato como es que de distintas formas estas estrategias son aplicadas. Se pudo ver un despliegue exagerado de fuerza publica en donde elementos de Fuerza Civil llevaron a cabo una estrategia de encapsulamiento de la protesta, ayudados por mas de 20 camiones y autobuses, así como de elementos de la policía municipal de Guadalupe.

Dentro de estas estrategias se identifican las siguientes:

  • Hostigamiento e intimidación a través de cámaras y drones:

Desde que empezó a tomar fuerza el movimiento en el estado se puede observar como “la seguridad” vía tecnología se ha incrementado, durante las marchas se han podido observar el uso de distintos dispositivos, el más visible es el uso de drones.WP_20160706_036

Algunos de ellos son usados por la TV comercial como TvAzteca y Multimedios, sin embargo hay algunos drones que son maniobrados por personas que no se identifican de ningún medio de comunicación.

Así mismo durante las marchas se ha podido visibilizar a elementos de Fuerza Civil tomando fotos a manifestantes.

Más allá del fin que todos estos dispositivos puedan tener, lo cierto es que el efecto de hostigamiento y vigilancia sobre la población es real, así como el uso sensacionalista  que los medios están dando a las tomas captadas con el uso de drones.

  • Prensa local generando versiones tergiversadas y creadoras de caos:

El 14 de julio aparece publicada una nota en el periódico “El Norte” en donde el Secretario General de Gobierno Manuel González comenta que: “Lo que nosotros observamos fue que grupos de provocadores infiltrados, ajenos al magisterio, anarquistas, provocaron a la Policía”, “Sabemos quienes fueron, tenemos los nombres, y vamos a presentar las denuncias correspondientes para proceder en contra de ellos”.

Referente a esto el día de ayer medios como el ABC y el Norte entrevistaban a un maestro vocero durante la marcha preguntándole que: “¿había chavos tapados?”- cuando no había nadie en la marcha con el rostro cubierto- a lo que el maestro respondió “Yo vi a varios que salieron de Gobierno, lo seguí a uno y vi como le daban instrucciones por teléfono para que se perdiera”.

Un joven pregunta que por que echan mentiras y que de qué periódico son, una reportera responde que del norte, mientras su compañero quien grababa audio le dijo que no tiene que dar explicaciones para finalmente confrontar al joven diciéndole – “¡Que chingados quieres cabrón! -Amenazando con su cuerpo como si fuera a golpear, estos mismos hoy son los que publican la nota señalando a los grupos anarquistas.

Más tarde en una nota del mismo medio “noticioso”se lee un encabezado que dice: “Piden a maestros evitar Vandalismo”se puede leer lo siguiente: “Aunque los maestros están en su derecho de manifestarse, deben evitar actos de vandalismo y violencia, porque de lo contrario se estaría llevando el movimiento magisterial al mismo punto que en estados como Oaxaca, dijo Rubén González Cabrieles”(Diputado por Nueva Alianza).

Es así que este medio valida la versión de vandalismo y sustenta la criminalización sobre las y los manifestantes apoyando así a la creación de información falsa.

  • Encapsulamiento en territorio amplio:

Desde hace 15 día el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” a utilizado una estrategia de encapsulamiento amplio.13664862_901102003351849_856477521_n

Esta consiste en la contratación de lineas camioneras comerciales para el bloqueo de avenidas principales en el centro de la ciudad. Se atraviesan camiones y autobuses, causando el encapsulamiento de la marcha. Mientras que del otro lado de la manifestación personas que transitan quedan atrapadas, esto causa malestar, el cual es aprovechado por elementos policiacos haciendo comentarios provocativos a las personas como – “díganle a los maestros que se vayan, es por ellos que ustedes están atrapados”WP_20160713_022  WP_20160713_010

Los bloqueos ejercidos por el gobierno estatal comienzan dos horas antes de la marcha causando así un caos vial en la ciudad.

 

  • Uso de fuerzas policiacas de otros municipios:

En las últimas dos acciones se ha visto a la policía municipal de Guadalupe bloqueando calles del centro de la ciudad de Monterrey, en donde el día 13 de julio fueron quienes crecieron el conflicto en la zona centro.

 

Policia de Guadalupe

  • Reventadores dentro de la protesta:

Se puede observar la tradicional forma de provocación por parte de personas desconocidas las cuales no se identifican de ningún grupo, sin embargo voceros del movimiento magisterial pueden identificar que no se trata de maestros.

Es así como la estrategia de criminalización hacia grupos anarquistas impulsada por el Gobierno Estatal apoyados por los medios de comunicación comerciales como el periódico “El norte” continua.

Lo grave es que la secretaría de gobernación ya habla de 6 a 7 personas identificadas y mencionan se procederá de manera legal en contra de ellas, señalando en primer lugar a los grupos anarquistas, los cuales hasta el día de hoy se han mantenido siempre al último de las marchas, de manera respetuosa y solidaria con el movimiento magisterial.

**

“El maestro custodiado, el narco desatado”, “El policía tiene dos caminos, estar con el pueblo o ser un asesino””Bronco Represor” son algunas de las consignas que se escuchan en las calles del centro de Monterrey últimamente y en donde a pesar del hostigamiento y acoso por parte del Gobierno Municipal y Estatal las acciones seguirán en las siguientes semanas, las muestras de solidaridad entre la gente Neolonesa son muchas, maestros de Galeana, Doctor Arroyo, Anáhuac, así como grupos comunistas, anarquistas, antifascistas y de la sexta están presentes en las calles.

Finalmente se hace un llamado a los medios libres, grupos, individuos y organizaciones en resistencia a estar atentos a las acciones que se desarrollen en el norte del país ya que las estrategias de criminalización y represión están activadas por parte del Gobierno Municipal y Estatal siendo su brazo aliado los medios de comunicación comerciales.

DSC_1524

 

WP_20160713_025

Elemento de Fuerza Civil con problemas para bajar de una caseta en la que estaba tomando fotografias de los manifestantes

13672538_901101973351852_1873326258_n

Cuando no hay automoviles y el gobierno realizó los bloqueos de encapsulamiento, los niños tomaron las calles para echar una cascarita

DSC_1631

Madres de familia en apoyo a la lucha de las y los maestros

WP_20160713_011

DSC_1581 DSC_1576 DSC_1567

 

Un comentario

  1. Pingback: Medios de Monterrey inventan infiltrados a modo – Radio Zapote 102.1FM

No se admiten más comentarios