San Cristóbal de las Casas: Bloqueo carretero por la abrogación de la Reforma Educativa #DesdeElBloqueo

AbrogacionSan Cristóbal de las Casas, Chiapas, 14 de julio de 2016.- Hoy cumple 19 días el bloqueo magisterial y popular de la autopista de cuota San Cristóbal de las Casas-Tuxtla. En este momento, de acuerdo a la mesa centralizadora en el bloqueo, el objetivo es acompañar la mesa de la Comisión Nacional Única de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ante la Secretaría de Gobernación federal, por las 3 demandas: Abrogación de la Reforma Educativa, Ruta para la transformación de la Educación y Revisión de las consecuencias represivas de la aplicación de la Contrareforma Educativa. Aunque a pie de plantón y de barricada la demanda más sentida es la que exige la inmediata derogación de la Reforma Educativa, cuya defensa por el gobierno federal ya ha provocado muchos muertos entre las filas del magisterio democrático y la población que se le ha aliado.

Por acá los bloqueos empezaron el domingo 26 de junio con 3 bloqueos en las salidas de la ciudad, el primero realizado por unos 200 maestros y maestras jubilados en la salida de la carretera libre a Tuxtla, el segundo convocado por organizaciones sociales en la salida a la autopista de cuota a Tuxtla con la participación de unas 200 personas y el tercero en la salida a Comitán, defendido por un puñado de padres y madres de familia. En todo Chiapas se reportaron 16 puntos de bloqueo.

Al día siguiente, el 27 de junio, asistimos a cubrir el bloqueo de la salida a Tuxtla por la autopista de cuota, y esperábamos más o menos un contingente parecido al día anterior, para ese 27 se convocaba a bloqueos indefinidos de la CNTE y organizaciones solidarias en Chiapas, tamaña fue la sorpresa al encontrar a unas 3 mil personas entre profesores, profesoras, grupos de padres y madres de familias, contingentes de barrios y colonias, contingentes de comunidades de los Altos de Chiapas, representaciones de las escuelas normales cercanas y organizaciones sociales.

El bloqueo se ha sostenido y combinado con diversas tácticas desde entonces. Ya hemos mencionado en notas previas que el bloqueo es un largo plantón que se ha extendido por la entrada a la autopista hasta por más de un kilómetro con campamentos de 42 contingentes. Ese kilómetro se ha convertido en un marchódromo, por donde han marchado lanzando sus consignas contingentes de vecinos, madres y padres de familia, de comunidades solidarias, médicos, estudiantes locales e internacionales, dos convoyes zapatistas con víveres, organizaciones sociales, el pueblo creyente, comunidades eclesiales de base y muchos y muchas etcéteras. Aquí la gente común, el mero pueblo se ha hecho presente con su solidaridad en forma de café, atole, pan, leña, víveres y comida caliente, llantas viejas, aserrín y aceite usado para iluminar las barricadas, poniendo relevos para las guardias, con las consignas combativas y la palabra compañera.

Aquí ha caminado un cachito de la historia de la rebeldía en los Altos de Chiapas.

Hoy como hace 19 días los maestros, las maestras y la gente solidaria exigen la abrogación inmediata de la reforma educativa y a esa se van agregando demandas de los barrios, colonias y comunidades.

IMG_3240 IMG_3248 IMG_3257

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios cerrados.