SCLC: Paramilitares de la ALMETRACH amenazan movilización magisterial por radio comercial

IMG_1999San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 30 de junio de 2016.- Con la amenaza de la paramilitar ALMETRACH al aire a través de la radio comercial WM hoy se confirman varios días de rumores. En entrevista al aire Narciso Ruiz Santís lider del grupo de choque, amenazó directamente con tomar acciones para quitar el bloqueo que maestros, maestras, estudiantes normalistas, universitarios, y organizaciones solidarias mantienen en la autopista de cuota a Tuxtla contra la reforma educativa y en defensa de la educación pública y gratuita. La ALMETRACH es conocida por su accionar paramilitar, que incluye asesinatos y desalojos violentos a conveniencia de los políticos de turno.

Al filo de las 9 de la noche 15 vehículos con miembros de la ALMETRACH hicieron un rondín por el centro a gritos de “Viva Narciso”.

En respuesta a las amenazas de la ALMETRACH en la tarde se autoconvocó una reunión de habitantes de San Cristóbal en la plaza central y ahí llamaron a apoyar el plantón con su presencia y con una mesa informativa que estará a partir de mañana en dicha plaza con información verídica de la lucha de los maestros y maestras.

En las redes sociales  se difundió un llamado a boicotear los puestos de agremiados de la ALMETRACH en los mercados de la ciudad:

Derivado de las amenazas de desalojo que hace *NARCISO* y de su llamado a la violencia en contra del magisterio, se invita al pueblo  de San Cristóbal a *NO COMPRAR* los productos que venden los miembros de la *ALMETRACH* de *NARCISO*en los diferentes mercados (José Castillo Tielemans, MERPOSUR, Mercado del Norte y MERCALTOS), cada puesto o local tiene un logotipo que los identifica a que organización pertenecen, no nos cuesta leer y si dice *ALMETRACH  no les compremos*, en los mercados hay muchos locales de otras organizaciones que venden los mismos productos, recordemos que los comerciantes dependen de los consumidores. *Ya basta de amenazas de este grupo de choque de Marco Cancino que pone el desorden en San Cristóbal de Las Casas! No compremos los productos que venden los locatarios pertenecientes a la ALMETRACH!*”

La Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional, ALMETRACH, nació en el año 2010 como una coalición de los vendedores contra el desalojo del mercado Castillo Tielemans, el más añejo de la ciudad, ubicado en el centro. El gobierno local de turno había construído el mercado de la zona norte en el periférico y pretendía reubicar allá el mercado entero. Esta acción formaba parte de las acciones de gentrificación, de limpieza social, que se realizan en la zona centro de la ciudad. La administración priísta del mercado le firmó al gobierno de entonces la reubicación, pero los locatarios resistieron al desalojo con barricadas en la zona del mercado, y diversas organizaciones populares se le sumaron, incluso hubo adherentes a La Sexta que en aquel momento se sumaron a la defensa del mercado contra el desalojo. De tal forma no se realizó ese desalojo disfrazado de reubicación.

Con el tiempo la ALMETRACH olvidó su nacimiento en la lucha y se convirtió en un grupo de choque, que empezó a actuar en favor del político de turno que fuera el mejor postor, recientemente en favor del anterior presidente municipal Martínez Predrero y del actual Marcos Cancino. Al principio simplemente actuaron como golpeadores, dando la espalda a las organizaciones populares que en su momento defendieron su derecho a no ser desalojados. Con el tiempo han participado en desplazamientos forzados, incluso de colonias enteras, como en el caso de Santa Catarina y en asesinatos contra disidentes en la ciudad, recientemente en marzo un profesor de la CNTE: Juan Carlos Jiménez Velasco. Regularmente participan en provocaciones contra marchas y hostigan a locatarios y transportistas que no son de su organización.

En Chiapas los grupos paramilitares han sido usados históricamente como la primera fuerza de infantería contra la represión. Cuando por la presión de la sociedad los cuerpos policiacos no pueden intervenir los políticos de turno mandan a los grupos paramilitares a realizar provocaciones y represiones cruentas contra los movimientos sociales en lucha.

Comentarios cerrados.