RvsR: Nueve años de resistencia frente a la represión

Red vs RepresionNueve años de resistencia frente a la represión
¡Feliz cumpleaños Red contra la Represión y por la Solidaridad!

El domingo 10 de junio de 2007 vimos tantos rostros, escuchamos voces, muchas voces de tantos lugares, compartimos ausencias, heridas, compartimos la resistencia frente a una de las Ruedas del Capitalismo: la represión.

La iniciativa del EZLN, y de otras organizaciones y colectivos, de construir un Foro contra la Represión a un año de los crímenes sucedidos en San Salvador Atenco y de promover una instancia contra la violencia estatal contra las luchas sociales fue un acierto. Fue crear espacios de escucha y de coordinación entre quienes resisten la represión. Fue el ya no delegar nuestras responsabilidades en instancias que comercian monetaria o políticamente con los dolores de ese abajo, muchas veces casi invisible, que se enfrenta a cualquiera de las garras de lo que el EZLN ha llamado correctamente la Hidra Capitalista; no delegar a instancias que hacen de la desesperación, la rabia, la tristeza, clientes pasivos y que sólo esperan actuar según sea la conveniencia, no digamos de sus “clientes”, sino de sus intereses frente a sus patrocinadores o alguna instancia gubernamental. El nacimiento de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad en junio de 2007 buscó y busca actuar de otro modo.

La solidaridad de la Red contra la Represión es sostenida por los mismos que resisten la injusticia, por las mismas que se enfrentan a la opresión, por las mismas y los mismos que han resistido los actos represivos por defender sus territorios, sus espacios, sus ideas, su dignidad humana. No hay especialistas ni asesores, sino un conjunto de diversidades, de organizaciones y colectivos que proponen y hacen, que asumen su responsabilidad de manera activa. La diferencia es clara, de este modo, a una ONG –más allá de sus financiamientos estatales o privados, con los que no cuenta, ni acude, la Red, ya que es el trabajo colectivo de sus integrantes quienes la sostienen–: no es una instancia en la que una compañera o un compañero delega sus problemas a un grupo de especialistas para que lo resuelvan, y, de este modo, tomen su lugar, sino es la coordinación de la lucha de esta compañera o este compañero con otras luchas que se enfrentan a la represión. Convirtiendo así a nuestros compañeros y compañeras víctimas de la represión, en activistas de la lucha en contra de ella. Fortaleciendo la construcción del colectivo u organización que, por la vía de la represión, ha querido ser debilitado o destruido. No sustituyendo, ni suplantando a los verdaderos actores. Sino fortaleciendo sus relaciones, para que con sus experiencias aprendan y enseñen a todos, a todas los que luchan en contra de la bestia represiva. Construyendo la Sexta, actuando junto con los compañeros y compañeras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al lado de la dignidad del Congreso Nacional Indígena (CNI) y de miles de compañeros y compañeras que en el país y en el mundo luchan en contra de la explotación, el despojo, el desprecio y la represión con las que el sistema capitalista depreda a la humanidad siempre del lado de los de abajo a la izquierda.

Tristemente la vigencia de la Red Contra la Represión continúa: la prisión política, las desapariciones y los asesinatos como método represivo están ahí; la impunidad, la injusticia son actos cotidianos; la violencia contra las mujeres, la tortura sexual son crímenes aún de persuasión contra quienes luchan por un lugar digno donde vivir; las agresiones a las comunidades zapatistas no han cesado. Tristemente, desesperadamente estas realidades están ahí, y dignamente, frente a esas realidades, la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, también.
10 de junio de 2016

¡Contra el despojo y la represión,
la Solidaridad!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

Comentarios cerrados.