Red Nacional de Resistencia Civil: Ante el fallecimiento de nuestro compañero Bersain Hernández del CARZCH

Bersain HernandezRed Nacional de Resistencia Civil
COMUNICADO   3 de junio de 2016

Las organizaciones y pueblos integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil, nos encontramos consternados ante la noticia del fallecimiento el día de ayer 2 de Junio de nuestro compañero Bersain Hernández Zavala, profesor, defensor de derechos humanos y luchador social incansable en un accidente automovilístico cuya investigación queda pendiente.

Además de su constante labor en el movimiento magisterial, Bersain fue fundador del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas integrado a la Red Nacional de Resistencia Civil, que nace el 13 de septiembre del 2006, adherente a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, conformado por barrios, colonias, ejidos, rancherías, poblados de los municipios de Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec.  Bersain también nos dejó un gran legado a través de otras organizaciones fundadas por él, tales como el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C. y el Frente Cívico Tonalteco.

Nuestro compa, nuestro camarada de corazón siempre zapatista ha dejado sus semillas y sembradillos de movilización social, trabajo comunitario y de construcción de autonomías. Seguiremos cosechando su ejemplo de digna rebeldía, su legado en la lucha por el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano, la defensa de los derechos humanos para los más desprotegidos, contra los despojos capitalistas neoliberales, por una educación pública y gratuita y la construcción de otro sistema de vida basada en la autonomía no capitalista

Junto con sus familiares, compañeras y compañeros, también defensores y luchadores sociales, nuestro caminar seguirá “construyendo un mundo mejor, más justo, más digno”, tal como lo dijo alguna vez nuestro compañero.

Van nuestras condolencias a todos sus seres queridos más cercanos, que varios de ell@s tras del accidente se encuentran con heridas abiertas en la cabeza como su compañera de vida Guadalupe, su hijo Nataniel y su hija Paulet, tres de sus niet@s, una de sus nueras y dos compañeros del frente cívico tonalteco que con él se iban dirigiendo a una reunión de padres y madres de familia contra la reforma educativa. Descanse en paz nuestro compa, que seguirá presente en cada una de las luchas y resistencias que seguiremos emprendiendo desde nuestros dignos pueblos.

 

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL
– Consejo autónomo regional de la Costa de Chiapas
– Luz y Fuerza del Pueblo (Chiapas)
– Resistencia civil de Candelaria, Campeche
– Resistencia civil indígena y popular del Sur de Veracruz contra las altas tarifas de luz-zona sierra
– Resistencia civil de Las Choapas y Agua Dulce
– Unión de comunidades indígenas de la zona Norte del Istmo (UCIZONI; Oaxaca)
– Asamblea de pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec en defensa de la tierra y del territorio (Oaxaca)
– Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP, Guerrero)
– Frente de pueblos en defensa de la tierra y del territorio de Puebla-Tlaxcala-Morelos
– Alianza Única del Valle (Estado de México)
– Tlacaelel (DF)
– Movimiento amplio de resistencia civil (MARC, Chihuahua)
– Movimiento amplio de resistencia civil-Homero (MARC-Homero, Chihuahua)
– Frente de Consumidores de Chihuahua (FEDECO)

Comentarios cerrados.