2 nuevos libros zapatistas

2 nuevos libros zapatistasCiudad de México, 29 de mayo de 2016.- Dos nuevos libros zapatistas ya están en circulación, el Tomo II y el Tomo III de “El pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista”, textos de las participaciones en el seminario del mismo nombre realizado del 2 al 9 de mayo del 2015 en el Cideci-Unitierra en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El Tomo I, que cuenta con 416 páginas, publicado en agosto pasado, y del que desde marzo ya circula su primera reimpresión, incluía el conjunto de participaciones de la Comisión Sexta del EZLN: el Subcomandante Insurgente Moisés, vocero del EZLN, el Subcomandante Insurgente Galeano, la Comandanta Miriam, la Comandanta Rosalinda, la Comandanta Dalia, la Base de Apoyo Lizbeth y la Escucha Selena presentándolas en 4 secciones: Nuestra mirada hacia dentro, Nuestra mirada a la Hidra y Qué hacer. En su parte IV y final incluía la participación de artistas y trabajadores de la cultura, incluyendo a Oscar Chávez, Guillermo Velázquez y las imágenes de 32 artistas visuales.

El Tomo II cuenta con 352 páginas e incluye las participaciones del 3, 4, 5 y la primera parte del 6 de mayo: Don Mario González Contreras, Doña Hilda Hernández Rivera, Doña Bertha Nava Ramírez, Juan Villoro, Adolfo Gilly, Sergio Rodríguez Lascano, Luis Lozano Arredondo, Roba Albina Garavito Elías, María de Jesús de la Fuente C. O’Higgins, Efraín Herrera, Eduardo Almeida Acosta, Vilma Almendra, María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, Greg Ruggiero, Alicia Castellanos Guerrero, Jerónimo Díaz Marielle, Rubén Trejo, Catherine Marielle, Álvaro Salgado, Elena Álvarez-Buylla Roces, Pablo Reyna Esteves, Compañía Tamerantong!, Malú Huacuja del Toro, Javier Hernández Alpízar, Ana Lidia Flores, Gilberto López y Rivas, Immanuel Wallerstein, Pablo González Casanova, Salvador Castañeda O´Connor, Michael Löwy, Havin Guneser, Karla Quiñonez, Mariana Favela y Silvia Federici.

El Tomo III de 352 páginas incluye las participaciones de la última parte del 6 de mayo y las del 7, 8 y 9 de mayo: Margara Millán, Sylvia Marcos, Juan Wahren, Arturo Anguiano Orozco, Paulina Fernandez Christlieb, Marcos Roitman Rosenmannn, Daniel Inclán, Gustavo Esteva, Manuel Rozental, Sergio Tischler, Diario Modernidad Democrática de Kurdistán, John Holloway, Philippe Corcuff, Donovan Adrián Hernández Castellanos, Jorge Alonso, Raúl Zibechi, Carlos Antonio Aguirre Rojas, Hugo Blanco, Xuno López, Juan Carlos Mijangos Noh, Oscar Olivera, Carlos González García, Jean Roberto, Jérome Baschet, John Berger y Fernanda Navarro.

En conjunto los dos nuevos libros sumados al primer tomo constituyen el Semillero Zapatista y un método que nos proponen los zapatistas “Un avistamiento”. Un avistamiento donde “No solo alertáramos sobre lo que se mira en el horizonte. También tratamos de dar cuenta de la mirada que somos”. “El método de reflexionar la propia historia, la genealogía. La necesidad de elementos teóricos para lograrlo. Y en ambos, en método y necesidad, la pertinencia del pensamiento crítico.”

En el prólogo del primer tomo las y los zapatistas también apuntaban:  “No estamos haciendo un partido o una organización, estamos haciendo un avistamiento. Para esa vista necesitamos conceptos y no buenos deseos; necesitamos práctica con teoría y teoría con práctica, necesitamos análisis críticos y no calificativos. Para mirar afuera necesitamos mirar dentro. Las consecuencias de lo que veamos y del cómo lo veamos, serán una parte importante de la respuesta a la pregunta “¿qué sigue?””

Los 2 nuevos libros zapatistas y la reimpresión del primer tomo pueden conseguirse en la librería del Rincón Zapatista, tienen un costo de 200 pesos cada tomo. En la página de Enlace Zapatista ya se van anunciando diversas presentaciones.

 

Comentarios cerrados.