Tocuila en resistencia contra imposición de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México


Tocuila vs AeropuertoComunicado de San Miguel Tocuila, leido en la Conferencia de Prensa realizada el 25 de mayo en el Museo del Mamut:

El comunicado que hacemos es para denunciar a los malos gobiernos que siguen despojando a los pueblos de sus territorios, siguen elaborando leyes injustas para legalizar el saqueo, la destrucción y la apropiación de la tierra con todas las riquezas que ella contiene.Los grandes capitales siguen acaparando los territorios de nuestros pueblos generando condiciones de miseria y opresión.

Por todo el país surgen resistencias ante el arrebato injusto de sus recursos naturales y sus territorios, como en Xochicuautla y Cherán que defienden sus bosques, Coyotepec que defiende su derecho al agua, Tajamar que contuvo la destrucción de sus manglares o como en San Mateo Chipiltepec que defiende su cerro Tezontlalli, solo por mencionar algunos.

Los pueblos que estamos a la orilla del ex lago de Texcoco seguimos en resistencia desde el año 2001, cuando levantamos la voz y los machetes para oponernos al megaproyecto de muerte y despojo de nuestras tierras.

A pesar de que hace 10 años nos reprimieron de manera brutal y del constante acoso e intimidación por parte del gobierno y las empresas, en la compra de voluntades que ha destruido nuestro tejido social porque el gobierno coludido con sus dependencias: PROCURADURÍA AGRARIA, REGISTRO AGRARIO NACIONAL, CONAGUA, SEMARNAT, TRIBUNALES y en complicidad con los comisariados ejidales, defienden los intereses de la oligarquía dejando al pueblo sumido en el hambre y la miseria

El pasado 23 de Abril, continua nuestra lucha contra la empresa CYPSA VISE, cuando empiezan sus trabajos de construcción de la autopista PEÑON-ECATEPEC en los núcleos ejidales de San Miguel Tocuila y sus barrios Santa Cruz de Abajo y San Felipede manera ilegal al violar el amparo otorgado el 12 de Abril del presente año en el juzgado noveno de Distrito en el Estado de México; Juicio de Amparo: 349/2016-III. Es por eso que se decide instalar el campamento para impedir el ingreso de las máquinas a nuestro territorio, organizando comisiones de vigilancia día y noche para salvaguardar los ejidos, ya que trabajadores de la empresa CYPSA VISE habían avanzado casi 1km llenando los ejidos de material como tezontle, malla plástica y geotextil. Así que los ejidatarios y la comunidad determinamos inundar los ejidos con aguas residuales y realizar una reforestación en la zona, para impedir el paso de la empresa CYPSA VISE.

Una vez más se hace evidente que las leyes son aplicables sólo a los pueblos organizados y para las empresas no hay castigo por que trabajan en complicidad con el gobierno. Mientras los pueblos son reprimidos.

Nuestra lucha no es únicamente por la tierra, sino también por el agua, nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra identidad, el ambiente, nuestra historia y el futuro de nuestras familias.

¿Cómo es posible que el gobierno de Enrique Peña Nieto presuma que la construcción del nuevo aeropuerto va a ser sustentable, cuando han violado un acuerdo internacional que protege el hábitat que alberga a las aves endémicas y migratorias?

¿Cómo es posible que Enrique Peña Nieto quiera bajar los niveles de contaminación, cuando con este proyecto aumentarían las emisiones de contaminantes?

¿Cómo es posible que el gobierno hable de derechos humanos, cuando en este país se desaparecen estudiantes, se matan periodistas, se golpean maestros y a nosotros nos quitan el derecho a una vida digna, se encarcelan a personas que defienden sus tierras y se liberan violadores, narcotraficantes y políticos corruptos?

Ningún gobierno en otro país ha desechado su aeropuerto solo para realizar uno nuevo y estamos convencidos que nuestra demanda es justa y nuestra lucha necesaria, no vamos a negociar ni cinco centímetros de nuestro territorio porque no estamos dispuestos a vender ni tantita de nuestra dignidad, la consigna es clara: La tierra no se vende, se ama y se defiende, no daremos ni un paso atrás, los métodos de represión, intimidación y hostigamiento ya los conocemos, ya no nos pueden sorprender. Estamos convencidos que elpueblo organizado y unido jamás será vencido, y este lema más que una consigna es parte de nuestra realidad.

Por eso convocamos a todas las organizaciones sociales y al pueblo en general a que se sumen a esta lucha, a que se informen y se organicen.

Nunca más un despojo a nuestros pueblos, nunca más la barbarie en nuestras tierras.

¡La tierra no se vende se ama y se defiende!

¡Atenco vive, la lucha sigue!

¡Tocuila vive, la lucha sigue!

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

http://atencofpdt.blogspot.mx/

 

Comentarios cerrados.