Desde México, solidaridad con Mumia en su cumpleaños 62

comida

¿Qué significa la palabra “solidaridad” hoy en día? pregunta Mumia Abu-Jamal en un reciente mensaje para los presos políticos de la organización MOVE.  Y contesta: Luchas y sacrificios compartidos.   Amenazas y peligros compartidos…. La solidaridad tiene que ser más que una palabra, un boletín de prensa, un tweet o una promesa…. Tiene que ser lo que hacemos y no sólo lo que decimos….para lograr una transformación social total…. para acabar con el infierno que vivimos… para poner fin al Estado carcelario que nos encierra. ¡Libertad para los 9 de MOVE!

El 24 de abril Mumia Abu-Jamal cumplió 62 años. El periodista y escritor conoce bien el sistema carcelario de Estados Unidos. Ahí, como preso político, ha sido obligado a vivir durante más de 34 años – casi 30 de ellos bajo condiciones de tortura en una celda de aislamiento en el corredor de la muerte. Desde el 2011,  tiene sentencia de cadena perpetua y ahora está enfermo de Hepatitis C. El Departamento de Correcciones lo reconoce, pero le niega tratamiento.

En su cumpleaños, exigimos salud y libertad  para este compañero quien, a su vez, exige lo mismo para todos los presos por luchar y atención médica para todas las personas presas que padecen Hepatitis C. Ver Declaración, 62 cumpleaños de Mumia

Aún estando en una situación muy vulnerable, el ex Pantera Negra manifiesta su solidaridad con otros presos políticos, como los 9 de MOVE, el Dr. Mutulu Shakur, Sundiata Acoli, Jalil Muntaqim, Herman Bell, Jamil Al-Amin, Leonard Peltier, Oscar Lopez Rivera y muchos más que han pasado décadas en prisión. Mumia ha dedicado elegías a compañeros como Mondo We Langa y Abdullah Majid, quienes murieron en manos del Estado hace poco. Y celebra la salida de unos pocos presos políticos, como Alfred Woodfox, quien sobrevivió 42 años de confinamiento en solitario antes de ser liberado el pasado febrero.

En la Ciudad de México, para honrar la vida y lucha de Mumia Abu-Jamal en su cumpleaños, realizamos un evento de cine, fandango, tambores y rap la noche del 23 y la madrugada del 24 en el barrio popular La Asunción, Iztacalco. fandango3Foto: Susana Estotérica

Todo nuestro agradecimiento a la familia de La Chinampa Ixtacalco que hizo posible el evento en un ambiente de lo más agradable. la-chinampa1Después de ver un excelente documental sobre la lucha de Mumia como periodista y escritor, nos empezamos a mover con los tambores de Son de la Montaña, el son fusión de Las Brujas y el rap de MC Xozulu, Sokra, Batallones Femeninos y Pata Rajada y la danza de una Colibrí. Luego seguimos con jaranas y zapateado durante varias horas, enviando música de buena vibra a Mumia en las primeras horas de su día de cumpleaños.

fandango1Foto: Susana Estotérica

El día anterior, realizamos un evento político-cultural afuera de la embajada gringa, donde contamos con la participación de Cruz Negra Anarquista, Las Hijas de Tonanzitlalli, La Otra Rima Crew, Comida no Bombas, un taller de grabado dado por dos compañerxs de Mártires, y un taller de semillas de Milpa Vagabundo. Una parte importante del acto fue la lectura de  mensajes solidarios de los presos políticos Fernando Bárcenas, Fernando Sotelo, Miguel Ángel Peralta Betanzos y del movimiento en defensa de los presos políticos y perseguidos de San Pedro Tlanixco. También contamos con la presencia de los medios libres Noticias de Abajo-Ml,  Radio Zapote y Tejemedios para  dar cobertura al acto.

El Dr. Guillermo Selvas  ayuda a monitorear a los presos políticos en huelga de hambre en México y a conseguir atención médica cuando se presenta una emergencia. Nos explicó que la diabetes mellitus, de la cual Mumia casi murió hace un año, y la hepatitis son  enfermedades de mucha mortalidad. Sin embargo, ahora hay tratamientos para la Hepatitis C que permiten la curación en muchos casos. El hecho de que no le dan tratamiento a Mumia y no permiten que un médico independiente lo revise, indica que el sistema penitenciario en Estados Unidos es una basura, igual que en México, dijo.

Dr. Selvas enfatizó que en México los presos comunes (que tienen dinero) y especialmente los narcotraficantes tienen acceso a todos los doctores y medicinas que quieran, pero para un preso o presa política, se presenta un obstáculo tras otro. En el caso de Fernando Bárcenas, por ejemplo, las autoridades tardaron meses antes de permitir una cirugía que le hacía mucha falta. A Mumia lo que le hace falta es el tratamiento, y más que nada la libertad, dijo el doctor al cerrar su plática.

volantes-playerasNos agradó recibir un mensaje solidario del compañero Fernando Bárcenas, sentenciado a 5 años 9 meses en prisión por el horrendo crimen  de quemar el árbol de Coca-Cola en diciembre de 2013. En realidad este acto no lastimó a una sola persona pero se burló de los intereses de poder y dinero que controlan la Ciudad de México, por eso la dura sentencia. Estaremos al pendiente porque se supone que el caso se va a  resolver  en unos pocos días. Cabe señalar que durante su encarcelamiento, Fer ha promovido la organización entre presos y ha colaborado con otros presos en sacar cuatro números del periódico hecho a mano, El Canero.

En su tercer mensaje para Mumia Abu-Jamal, Fernando escribe:

A Mumia

En solidaridad desde un rincón de la bestia carcelaria.

Con todo el amor y la dignidad rebelde que no han podido erradicar, te dirijo estas palabras para saludar a un hermano que no se ha dejado manipular, a un ser libre que resiste con fuerza los golpes del enemigo… Ver mensaje completo de Fernando Bárcenas

milpa-vagabundo+grabado-martiresEl joven preso anarquista Luis Fernando Sotelo, acusado de la quema de un metrobús y la estación de metrobús,  también envió un mensaje solidario que dice en parte:

“Saludos y gracias por el espacio de corazones, de sus oídos, de sus ojos…Gracias por hacer posibles las condiciones  de lucha, de amor y de libertad para vos y para mí junto al actual momento de represión eterna….Si no se avanza en la lucha rebelde por la vida, no se retrocede en la confrontación entre lo que somos y lo que soñamos ser….” Ver mensaje completo Luis Fernando Sotelo

La compañera Yaz de Cruz Negra anarquista explicó que el caso de Luis Fernando es muy difícil. Si lo declaran culpable, él tendrá que pagar una multa y pagar los daños –un total de $3 millones de pesos. Esta cantidad es impagable para su familia. La única solución para él es un veredicto de inocencia.  Cabe señalar que ayer, el 25 de abril, el joven fue agredido por un custodio conocido como “Vega”, quien le amedrentó y golpeó en el estómago. El compañero realizó un escrito el cual fue recibido y firmado por el licenciado Omar Tonatiuh Zamora Mendoza. Estamos al pendiente de su situación.

la-otra-rima-crewCon el puño izquierdo en alto, La Otra Rima Crew llegó con un rap de rebeldía para toda la gente solidaria y   “por todos los caídos, caídos en la marcha, caídos en la lucha”.  Con la visión de que el mundo golpeado, el mundo globalizado puede ser diferente, llamaron a un “ya basta para todo el sistema que nos agrede y nos aplasta”. También aprovecharon para denunciar un nuevo atropello contra una educación digna en la UPN y para solidarizarse con las mujeres en lucha contra la violencia, contando el ejemplo de una agresión contra una compañera suya en la universidad.

El performance de Las Hijas de Tonanzitlalli –-en parte baile, en parte palabra––  se hizo con una afirmación: “Pero no se nace mujer. Se llega a serlo.”

Las-hijas-de-tonanzitlalliEstas mujeres buscan la verdadera libertad porque no se sienten más libres que muchas presas o presos, como Mumia. “No somos libres por estar fuera de la celda”, dijeron, “porque también es cárcel la mierda de esta sociedad”. En especial se solidarizan con las mujeres presas. Dicen: “Las presas en lucha y presas políticas consecuentes son nuestras compañeras porque cuando estaban fuera de la celda, lucharon y ahora siguen resistiendo tras las rejas”. Y dos días antes de la gran movilización contra las violencias machistas, llamaron a tomar acción contra estas violencias.

Envió un mensaje Miguel Ángel Peralta Betanzos, uno de los 12 presos y presas de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, que se encuentran encerrados en distintos penales de Oaxaca. Su hermano David dio un poco de historia de la lucha en el pueblo y leyó la carta de Miguel, que dice en parte:

Que tal buen día compas, me da una gran satisfacción saber que existen seres en el universo que se solidarizan con personas en situación de encierro, que comparten experiencias, su lucha, resistencia, que aportan sus pasos dando el acompañamiento para alcanzar el sendero de la libertad plena o que la reinventan, a todos los que se han sumado a desarrollar esas actividades, saludo y mando un abrazo fraternal….Ver mensaje completo de Miguel Angel Peralta Betanzos

A un año de la detención de Miguel, habrá una rifa y una tarde de solidaridad con él a partir de las 12 del día el sábado 30 de abril en el Auditorio Che Guevara, donde también se dará una actualización del estado de su caso.

justiciaFue un gusto tener con nosotrxs de nuevo a Doña Fili, una compañera que ha compartido las luchas y sacrificios, las amenazas y peligros asociados con la resistencia en Ayotzinapa, Xochicuautla y tantos otros lugares en México.

Dijo: “…Queremos decirle a Mumia que todo lo que él ha vivido, su resistencia, no ha sido en vano, que por él, han nacido muchas conciencias… Y al mal gobierno, queremos decirle que no creemos en ellos, que no creemos en su ejército que ahora quiere lavar su cara. Y no creemos en la policía, que representa lo más oscuro, lo más feroz, lo más asesino, lo más cruel con sus torturas…No creemos en sus radios ni en sus periódicos ni en sus televisiones y mucho menos en sus partidos…. Se llevan todos los recursos naturales y para quien proteste, están haciendo más cárceles….No queremos este gobierno parásito, viviendo en ese caserón de la “Casa Blanca” mientras otras casas de hermanos son destruidas.  Estamos aquí porque aquí nos llamó Mumia. Estamos aquí por su libertad. Y que las palabras de nuestros compañeros, nuestro caminar, lleguen hasta donde está Mumia….Y como pueblo digno estamos aquí porque vamos a liberar a nuestro pueblo….No queremos este gobierno. Que se vayan todos… El gobierno es el violento con la ayuda de Estados Unidos con el plan Mérida y todos sus malditos planes. Por eso, con dignidad liberaremos a nuestro pueblo”.

La compañera Lourdes Mejía, madre de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, nos platicó de su situación actual. Dijo: “Estamos aquí en esta lucha. Ya tenemos varios años en que nos conocemos…Creo que todas las participaciones van en el sentido de denunciar la dinámica que el gobierno sigue para justificar los encarcelamientos de los compañeros, los asesinatos, las desapariciones”.   Carlos Sinuhé fue ejecutado extrajudicialmente en Topilejo el 26 de octubre de 2011 después de recibir varias amenazas. Durante cuatro años y medio, Lourdes ha insistido en que las autoridades esclarezcan el asesinato de su hijo, pero hace dos meses la Fiscalía de Homicidios del DF le informó que no hay nada más que se puede hacer. En lugar de cumplir con su responsabilidad, las autoridades del DF, a través de  varios medios comerciales, la han agregado a la lista de activistas criminalizados por la ocupación del Auditorio Che Guevara – un atropello más contra la justicia.

Al caer una fuerte lluvia, llegaron los compañeros desde San Pedro Tlanixco con un mensaje solidario del Movimiento por la Libertad de los Defensores del Agua y de la Vida. El compañero Rosario dijo: “Gracias por tomarnos en cuenta para esta actividad que se está realizando a pesar de las inclemencias del tiempo. Primero que nada queremos decirles que reciban un cordial y combativo saludo de parte de el movimiento por la libertad de los presos de la comunidad de San Pedro Tlanixco. Se esperaría que quien tuviera contacto o un acercamiento con Mumia, que le llevaran un saludo, ya que no lo conocemos pero compartimos también su lucha”.

fosario-sab-pedro-tlanixco El compañero explicó que su comunidad indígena siempre ha cuidado el agua que sale del bosque donde viven, pero que a partir de 1989, se volvió necesario protegerla de las grandes empresas floricultoras protegidas por el gobierno del Estado de México. Cuando un representante de las empresas murió debido a una caída en abril de 2003, el pueblo entero fue falsamente culpado de lincharlo y decenas de policías llegaron el siguiente día, haciendo cateos en casas particulares, negocios y escuelas. En julio más de 1500 policías y  judiciales invadieron la comunidad en 400 carros. Después regresaron en grupos más reducidos por lo menos 50 veces y empezaron a hacer detenciones de las personas que habían sido más visibles en la defensa del agua. Para el 2007, cinco compañeros y una compañera habían sido encarcelados.

Actualmente tres presos purgan una condena de más de 50 años –Pedro Sánchez Berriozábal , Teófilo Pérez Gonzales y Rómulo Áreas Mireles–  por el delito de homicidio.  Asimismo Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González, y la señora Dominga González Martínez, se encuentran bajo proceso, todos en el mismo penal de “Santiaguito”, de Almoloya de Juárez. Dos compañeros, Santos Alejandro Álvarez Zetina y el ex comisariado Rey Pérez Martínez, están perseguidos.

Dice el compañero Rosario que la fuerte represión del gobierno logró su objetivo de intimidar a muchas personas y efectivamente destruyó la fábrica social de la comunidad. Sin embargo, las familias de los presos con el apoyo del Congreso Nacional Indígena y otros grupos ahora están en un proceso de reorganización para lograr la libertad de la y los presos y construir la comunidad de nuevo.

Nosotros agradecemos mucho la presencia de los compañeros de Tlanixco en apoyo a Mumia y esperamos que una verdadera solidaridad crezca entre los varios grupos e individuos que han participado en estos actos.

¡Libertad para Mumia Abu-Jamal! ¡Pres@s polític@s libertad! ¡Muerte a la cárcel!

Amig@s de Mumia en México

 

https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2016/04/28/desde-mexico-solidaridad-con-mumia-abu-jamal-en-su-cumpleanos-62/

 

 

Comentarios cerrados.