Cómo nació la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH: Ángel Fonseca

Angel Fonseca1San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 28 de abril de 2016.- De unos años para acá la ciudad se ha convertido en una ciudad universitaria, con campus de universidades públicas y privadas brotando aquí y allá. Sin embargo la universidad en Chiapas es un espejismo, una productora masiva de desempleados. Con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas pasa lo mismo, uno puede encontrar a sus recién egresados trabajando en las tiendas para turistas del centro, en restaurantes y cafeterías y en las fotocopiadoras, mientras al ingresar les prometen plazas de investigadores en ciencias sociales que Chiapas no produce.

En las comunidades, en el impulso de trabajos organizativos no se encuentra uno con los egresados de las universidades chiapanecas, tampoco a los de la UNACH ni a las y los de su Facultad de Ciencias Sociales. Es más fácil encontrarse a universitarios de cualquier parte del mundo, incluyendo Asia o África, que a universitarios chiapanecos.

¿Y cómo empezó esto? ¿Cuáles eran los objetivos de fundar una Facultad de Ciencias Sociales en San Cristóbal de las Casas en una de las más duras épocas de agresiones gubernamentales y de finqueros contra las comunidades indígenas chiapanecas?

Hace 40 días falleció don Ángel Fonseca Ballinas, uno de los iniciadores del Área de Ciencias Sociales de la UNACH, al fallecer dejó un texto crítico donde cuenta algo de esa historia que inició a mediados de los años 70.

En la portada del texto se pregunta “De la tasa de egresados, ¿Cuántos son militantes? ¿En donde están ahora?”

Adjuntamos en PDF este recuento histórico, algunos ejemplares en papel se pueden consultar en el Archivo Histórico de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH en esta ciudad.

Descargar (PDF, 632KB)

Comentarios cerrados.