A 14 meses de desplazamiento forzado: Tojolabales del Poblado Primero de Agosto, Chiapas

Campamento de desplazados del poblado Primero de agosto - Foto de archivo

Campamento de desplazados del poblado Primero de agosto – Foto de archivo

27 de abril de 2016, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Hace unos días se cumplieron 1 año y dos meses del desplazamiento de las familias tojolabales del Poblado Primero de Agosto en el municipio oficial de Las Margaritas, Chiapas. Las familias fueron desplazadas por un ataque paramilitar de la CIOAC-Histórica. La CIOAC es una organización campesina de antaño, que con el tiempo fue coptada por el gobierno y hoy realiza sucesivos ataques paramilitares en un afán expansionista. Es la misma organización que el 2 de mayo de 2014 realizó el ataque paramilitar contra el caracol zapatista de La Realidad, una de las 5 capitales zapatistas, sede de una de las 5 Juntas de Buen Gobierno. En ese ataque la CIOAC-Histórica asesinó al maestro zapatista Galeano.

Las familias tojolabales del poblado Primero de Agosto mantienen una política independiente, al margen de las administraciones gubernamentales de turno, eso les convirtió en objetivo de la paramilitarizada CIOAC-Histórica. Tras ser desplazadas de tierras recuperadas el 23 de febrero de 2015, se mantienen a la orilla de la carretera, para que no se olvide su caso, y para no alejarse de las tierras que les arrebataron.

A continuación el comunicado íntegro de las familias Tojolabales del poblado Primero de Agosto.

Denuncia Pública
A la sociedad civil nacional e internacional
A la Corte Interamericana de Derechos Humanos
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A los centros de derechos humanos honestos e independientes
A la Diócesis de San Cristóbal de las Casas
A los medios libres de Chiapas, México y el mundo
A la Red Contra la Represión
A todas la personas honestas de México y el mundo
Compañeras y compañeros, hermanas y hermanos:
Hoy 23 de abril de nuevo damos nuestras palabras para decirle al mundo entero que nosotras y nosotros, las 60 personas campesinas tojolabales de la comunidad Primero de Agosto seguimos y seguiremos nuestra lucha por la madre tierra, hoy día 23 de abril cumplimos un año y 2 meses de sufrimiento, de dolor, enfermedad, de vivir bajo suelo húmedo donde estamos desplazados, por que los niveles de gobierno no miran ni sienten y no atienden nuestros sufrimientos pero aunque no quieren mirar ni atender nosotras y nosotros vamos a sacar a la luz este desplazamiento forzado perpretado por la CIOAC- Histórica.
Hermanas y hermanos un año y dos meses de amenazas, hostigamiento, de vivir cubiertos de plasticos, esta es nuestra realidad como pobladores desplazados, un año y 2 meses exigiendo a la fiscalía de Justicia indijena en san cristobal de las casas que agan sus chambas que les corresponde por que nomas andan cambiando mesas de tramite para alargar el asunto y no hay justicia para los autores materiales e intelectuales.
Por otro lado hoy cumplimos un año y dos meses que nos ha servido para organizarnos son años de lucha por la vida en comunidad un año y 2 meses hemos recorrido caminos en donde hemos resibido apoyo de muchas personas, comunidades, ciudades y solidarios internacionales y de pueblos originarios de chiapas, México y el mundo que comparten nuestro dolor, y aunque la CIOAC-Historica sus benenos en nuestra lucha nosotras y nosotros seguimos y seguiremos luchando por la madre tierra, Por que como campesinos que somos la nesecitamos para trabajarla y cultivarla para nuestro alimento.
Hechos:
1.- El día 14 de abril a las 13:30 pm Los señores Reynaldo López Pérez, excomisariado ejidal del ejido Miguel Hidalgo, Javier Lópes Pez agente auxiliar Municipal pasaron a 5 metros de distancia de donde estamos desplazados, gritando y burlándose de nosotros, por que estamos reforzando nuestras carpitas para el tiempo de la lluvia.
2.- El día 20 de abril del año 2016 a las 8:10 de la mañana el señor catequista Enrique Lopez Perez ejidatario del ejido Miguel Hidalgo paso a 20 metros de distancia de donde estamos desplazados. burlándose de nosotros, diciendo “pobres chamacos ya reforzaron su campamento ya vamos a venir otra vez a desplazarlos”.
El 7 de febrero mencionamos con gran dolor la muerte de María Fernanda Méndez Perez por que es fruto del desplazamiento forzado y la omisión del gobierno estatal y municipal para no cumplir los acuerdos firmados. Ya que se planteó ante los funcionarios la atención médica urgente de la niña para trasladarla a Tuxtla. Pero como ya se sabe, los funcionarios nunca hicieron nada, estamos viviendo una etapa de ingobernabilidad del estado mexicano.
Por todo ello responsabilizamos al gobierno Federal, estatal y municipal a la CIOAC- Historica y los de Miguel Hidalgo por lo que esta pasando y lo que puede pasar por no respetar nuestros derechos fundamentales.
1.- Exigimos que cesen las amenazas y el hostigamiento.
2.- Exigimos al presidente de la República Enrique Peña Nieto, al gobierno del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello, y al presidente municipal José Domingo Vázquez, el cumplimiento de las minutas firmada el 25 de febrero de 2015.
3.- El pronto retorno a nuestros pobladores.
4.- La aplicación de la justicia a los responsables materiales e intelectuales y justicia para Maria Fernanda Mendez Perez.
5.- La reparación de los daños ocasionados con fechas de 09/mayo/2014, 17/diciembre/2014 y el 23 de febrero 2015.
6.- Que las autoridades de Miguel Hidalgo dejen libre nuestro poblado.
Atentamente
Comunidad desplazada Primero de Agosto,
Las Margaritas, Chiapas, México.
23 de abril de 2016.

 

Comentarios cerrados.