Firma la Acción Urgente por Xochicuautla

Acción Urgente:. Policías del Estado de México irrumpen en Xochicuautla Destruyen casas y Campamento de la Paz y la Digna Resistencia

Accion Urgente Xochicuautlaau: 1/2016
cdhzl, 11 de abril de 2016

Hechos

Alrededor de 600 policías del Estado de México entran a las 10:00 am del día 11 de abril de 2016, al pueblo San Francisco Xochicuautla, Estado de México. A dicha hora, suben por la calle Buenavista, Cuauhtémoc y la iglesia en dos camiones y ocho camionetas Pick Up. Posteriormente, rodean el campamento que la comunidad instauró en julio de 2015 para defender el bosque sagrado. A las 11:30 de la mañana encapsularon el campamento mencionado, en donde se encontraban en resistencia los defensores de la tierra, Antonio Reyes, Mauricio Reyes, Lucas Hernández y Andrés Hernández, miembros del Consejo Supremo Indígena Otomí. Dos de las personas indígenas, Antonio Reyes y Lucas Hernández, pertenecen al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras. Cabe subrayar que durante esta operación Lucas Hernández fue agredido verbalmente y fue amenazado de muerte por un elemento de la Coordinación Estatal de Seguridad de identidad aún desconocida.

A las 13:00 horas, el cuerpo policiaco ingresa al lugar conocido como El Castillo, propiedad de Armando García Salazar y golpearon a la defensora Isabel Fernández García, de 64 años de edad. Ambos defensores también son miembros del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras.

Fue 4 horas después del primer incidente que arribaron a la comunidad cuatro observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Después de que el 9 de julio de 2015 el presidente Enrique Peña Nieto hubiera publicado un decreto de expropiación de 37-93-86 hectáreas pertenecientes a San Francisco Xochicuautla para la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan, la población consiguió una Suspensión Definitiva que ordenaba detener las obras y obligaba a las autoridades a respetar las tierras, concedido por el Juzgado V de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo del Estado de México (expediente 771/2015). El Estado mexicano está también obligado a proteger a los defensores de derechos, miembros de su propio mecanismo de protección. Sin embargo, este día irrumpió impunemente en el pueblo, agredió a personas indígenas y permitió a las máquinas continuar con las obras de construcción del proyecto carretero.

Antecedentes

El conflicto en la comunidad de San Francisco Xochicuatla inició en 2007, cuando junto con las comunidades de Huitzizilapan y Ayotuxco, integradas en el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, se opusieron a la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca, la cual afectará 138 hectáreas de bosque perteneciente a los tres pueblos. En 2013, una Asamblea de Comuneros llevada a cabo de manera ilegal aprobó el cambio de uso de suelo en las tierras de Xochicuautla. Sin embargo, ésta se revocó en 2014 mediante un juicio de amparo. No obstante esto, los trabajos de construcción continuaron, lo que ha provocado distintos enfrentamientos en la comunidad y la detención de once compañeros en 2013 y de ocho, en 2014. A pesar de que el 9 de julio de 2015 el Ejecutivo federal publicó un decreto de expropiación  de tierras para la construcción de la autopista, el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra y la comunidad de San Francisco Xochicuautla continúan en digna resistencia.

Peticiones 

Por lo anteriormente narrado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hace el más enérgico llamado a las autoridades mexicanas para que, con fundamento en los artículos 1, 2, 6, 7 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio 160 de la Organización Internacional del Trabajo, la Convención Americana de los Derechos Humanos, así como la Ley para Protección de Personas Defensoras y Periodistas, brinde la más alta protección a la integridad, la vida y el territorio de las personas indígenas del pueblo otomí de San Francisco Xochicuautla.

ATENTAMENTE

GABRIELA ESPEJO

Área de Documentación Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

Envíen los llamamientos a partir de este momento hasta el día 18 de abril de 2016 a:

 

Enrique Peña Nieto

Presidencia de la República

Correo-e: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

Tratamiento: Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

 

Miguel Ángel Osorio Chong

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, col. Juárez, cp 6600, México, D.F., México

Fax: +52 55 5093 3414 (insistan)

Correo-e: secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Sr. Secretario

 

Eruviel Ávila Villegas

Palacio del Poder Ejecutivo, Colonia Centro,

cp 5000, Toluca, Estado de México.

Fax: +52 722 27600046

Correo-e: eruviel.avila@edomex.gob.mx

Tratamiento: Sr. Gobernador

Y copia a:

Organización de derechos humanos Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

Correo-e: cdhzl.presidendia@gmail.com, cdhzl.gabrielae@gmail.com

 

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país.

Comentarios cerrados.