Grupo Higa sitia con 800 granaderos a Xochicuautla que defiende su bosque. Hay casas demolidas sin orden judicial

Xochicuautla 311 de abril de 2016.- A partir de las 9 de la mañana Grupo Higa sitió con 800 granaderos de la policía del estado de México fuertemente armados la comunidad de Xochicuautla, para destruir el campamento que los pobladores instalaron en defensa del bosque Otomí. En el mismo operativo introdujeron maquinaria para continuar con la ilegal construcción de la autopista privada Toluca-Naucalpan, que devastará buena parte del bosque. La carretera ya fue cancelada por el juez quinto de distrito en materia de amparo, quien concedió la suspensión definitiva.

Xochicuautla 6Grupo Higa y su dueño Juan Armando Hinojosa son contratistas consentidos de las administraciones del presidente Peña Nieto y del gobernador del Estado de México Eruviel Ávila. La empresa y su dueño han estado envueltos en sonados escándalos, como los de la venta de las residencias para Angélica Rivera, esposa de Peña Nieto y para Luis Videgaray. En días recientes se supo del envío de 100 millones de dólares enviados por Hinojosa a paraísos fiscales.

Xochicuautla 5El sitio policiaco es absolutamente ilegal ya que pasa por encima del amparo que suspende definitivamente las obras en el bosque Otomí. A lo largo del día se va informando de la demolición de casas de los comuneros, sin notificación previa, ni orden judicial a nombre de los afectados.

Estos son los comunicados y entrevistas que la comunidad de Xochicuautla ha emitido desde la mañana hasta las 14:30:

10:41

Xochicuautla 4#‎AlertaMáximaXochicuautla‬ | Comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla , 11 de abril de 2016

A los medios de comunicación
Al Congreso Nacional Indígena
A la sociedad civil nacional e internacional
A los Centros de Derechos Humanos
A los estudiantes y académicos
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional México

Por medio del presente les informamos que el Grupo Higa, personal del Gobernador Eruviel y su aliado corrupto Angel Valdez Ramírez (representante de bienes comunales de la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla), han subido a nuestras montañas acompañados de 6 camiones de granaderos y varias patrullas.

Responsabilizamos a Ángel Valdez Ramírez y a Eruviel por cualquier acto de represión que lleguen a cometer, y también por el hostigamiento que están cometiendo sobre esta comunidad indígena.

Les suplicamos estar ‪#‎Alerta‬ ya que pretenden continuar con el despojo de las tierras para la construcción de la Autopista Privada Toluca – Naucalpan.

Estaremos informando a través de este medio. ‪#‎FavorDeDifundir‬ ‪#‎XochicuautlaNoEstaSolo‬

11:56

Xochicuautla 7URGENTE DIFUNDIR ‪#‎AlertaMáximaXochicuautla‬

11 de abril de 2016

Ha ingresado de manera ilegal maquinaria del Grupo Higa, ya sitiaron nuestro pueblo con granaderos, se han establecido en los accesos principales de la población.

Las máquinas están empezando a trabajar de manera ILEGAL en dos extremos principales del Bosque Otomi sobre el cual recientemente se gano el amparo.

Xochicuautla 112:25

Esperamos que ya actue la CNDH, así es como operan los trabajos ILEGALES de Eruviel Ávila para destruir el Bosque Sagrado Otomi-Mexica en la comunidad Otomi de San Francisco Xochicuautla, pretende seguir con la imposición de su Autopista de Cuota que conectaría el Aeropuerto de Toluca con Naucalpan ‪#‎AlertaMáximaXochicuautla‬

 13:10

Xochicuautla 2A la @CNDH le exigimos su presencia en San Francisco ‪#‎Xochicuautla‬, esto ya es el colmo, granaderos de Eruviel Ávila han ‪#‎golpeado‬ a una mujer otomi de la tercera edad y ‪#‎maltratado‬ a una indígena menor a 10 años, han ingresado a una proviedad privada y la están saqueando porque quieren derrumbar la casa que les estorba para continuar con sus trabajo ILEGALES para la Autopista de Cuota Toluca-Naucalpan.

13:34

Entrevista por Radio Zapote


13:50

Xochicuautla 9Entrevista por Noticias de Abajo Medios Libres.

Represión en Xochicuatla Estado de México. Urgente, favor de difundir!!!
#AlertaXochicuautla
En estos momentos están derribando la casa de nuestro compañero Armando García, ex delegado de Xochicuautla, hay personas de la comunidad en el lugar pero están rodeados por policía de la CES, sacaron sus cosas y con impunidad y violando la suspensión definitiva otorgada en febrero de este año destruyen la casa del compañero, el patrimonio de sus hijos y los lugares sagrados del lugar
.

  14:32

Xochicuautla 8Entrevista por Frente Autónomo Audiovisual, demolición de casa del Dr. Armando García, sin notificación previa ni orden judicial al realizar la demolición, mientras un funcionario estatal que dijo llamarse Luis Enrique García presentó el decreto de expropiación, sin ser una orden a nombre de la familia así despojada:

Comentarios cerrados.