Asesinan a Nelson García del COPINH, tras desalojo de tierras recuperadas

Foto de archivo

Foto de archivo

15 de marzo de 2016.- Al mediodía fue asesinado de 4 balazos por pistoleros vestidos de civil el compañero Nelsón Noé García de 39 años del COPINH, en Río Lindo, Peña Blanca, municipio de San Francisco de Yojoa, en el norteño departamento de Cortés, en Honduras.

Por la mañana la policía militar desalojó por la fuerza a 150 familias del COPINH que habían recuperado tierras públicas desde el año 2014. 10 patrullas y 2 tanquetas fueron utilizadas por los militares en el operativo. Son 8 manzanas de tierras recuperadas, en las que construyeron sus casas, y estaban gestionando un título comunitario de tierras ante el Instituto Nacional Agrario. Un día se dieron cuenta de que el exalcalde Gaspar Ríos vendió ilegalmente estas tierras que ya estaban en posesión de las familias del COPINH, mayoritariamente conformadas por mujeres. A través de títulos falsos Elsa Galeano Navarrete, Gaspar Ríos y otras personas se esgrimieron como dueñas de estos terrenos públicos recuperados por el COPINH.

Hoy mismo pistoleros intentaron asesinar a Christian Mauricio Alegría sobrino de Rafael Alegría y empleado de Vía Campesina, frente al local de la organización.

Asimismo se reporta que a las 5 de la madrugada fue detenida Orbelina Flores Hernández miembra del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguan.

Apenas el 3 de marzo pasado fue asesinada la compañera Berta Cáceres, coordinadora general del COPINH.

El cierre de pinza contra el COPINH y contra las organizaciones populares en Honduras continúa.

Boletín del COPINH:

ALERTA COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS EL COMPAÑERO NELSON GARCÍA PADRE DE 5 HIJOS DE 35 A 38 AÑOS DE EDAD APROXIMADAMENTE DE RÍO LINDO CORTES HA SIDO ASESINADO EN ESTAS HORAS DE LA TARDE EL COMPAÑERO RECIBIO 4 BALAZOS EN SU CARA. EN UN DESALOJO VIOLENTO POR PARTE LA POLICÍA MILITAR Y COBRAS.ALERTAMOS ALA SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL.HASTA CUANDO SEGUIREMOS SOPORTANDO MAS ASESINATOS DE LOS QUE LUCHAN POR UN MUNDO MAS JUSTO,POR EL DERECHO ALA TIERRA .POR UN TECHO DIGNO,POR UN TRABAJO DIGNO Y NO EXPLOTADO.BASTA YA. DE EXTERMINIO ALOS PUEBLOS INDIGENAS ,NEGROS Y CAMPESINOS.

Se informa además que Sotero Chavarria y Selvin Milla, miembros de la Coordinación General del COPINH estan siendo amenazado con ser capturados por miembros de la policía. Sotero y Selvin se encuentran auxiliando a los heridos y afectados por el desalojo

Un comentario

  1. Pingback: Los otros Berta Cáceres | lamarea.com

No se admiten más comentarios