Crónica de la Feria Libertaria del libro y la publicación. Monterrey 2016

FLLP-MTY-bann

Después de que en el verano del 2015 naciera La Feria Libertaria del Libro y la Publicación en la Ciudad de México, este pasado 4, 5 y 6 de marzo toco el turno a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En medio de la violencia y el temor ocasionado por la guerra en la que se vive desde hace años en la ciudad de Monterrey, este fin de semana distintas voluntades del norte y centro del país se unieron con la intención de hacer memoria, incidir en la ciudad y resistir con alegría. El encuentro a través de la palabra y el festejo, el acceso a la lectura libertaria, independiente y pirata, así como la compartencia de talleres para lxs asistentes fueron las herramientas que le dieron vida a estos días.

La construcción colectiva y sin fines de lucro logró propiciar espacios de encuentro, reflexión, solidaridad y cuestionamiento de lo que sucedió y sucede en Monterrey como ciudad arrasada por la violencia del sistema capitalista.

**

La Feria se realizó por tres días consecutivos y de manera itinerante, teniendo como sedes la Facultad de Filosofía y Letras como recuerdo a las luchas y resistencias estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

**

IMG_3533

Posteriormente en una plaza prácticamente abandonada y olvidada en el centro de la ciudad la cual es conocida como la Plaza del Mediterráneo, actualmente incluida dentro de los planes de gentrificación-despojo urbano que realizan el estado, empresas y universidades privadas encubriendo estos actos como “Regeneración Urbana” y escondiendo así la acumulación de la que unos pocos son participes y dejando con ello menos espacios de viviendas para personas trabajadoras y familias que buscan vivir de manera digna en el centro de la ciudad.

12805820_10153962745629512_2043702266673485109_n

Mientras el colectivo “Comida No Bombas” daba un taller de recuperación de alimento y daba de comer a todxs lxs asistentes se realizó un acto simbólico y para hacer memoria, renombrando a la estatua que esta al centro de la plaza, ya que años atrás le habían quitado la placa que decía su nombre: “Ricardo Flores Magón”.

IMG_3566

En esté segundo día también se llevó a cabo la tercera rodada negra la cual busca hacer memoria y tejer solidaridad con todas aquellas y aquellos que han sido tocadxs por la guerra y que actualmente luchan por justicia para sus familiares que han sido desaparecidxs. Para dicha actividad se contó con el apoyo de compañerxs solidarixs del colectivo Pueblo Bicicletero y otros colectivos bicicleteros en donde rodaron por distintos puntos de la ciudad en donde han ocurrido lamentables actos de violencia en contra del pueblo regiomontano. Finalmente se escucharon las palabras de una madre y un padre quienes forman parte de FUNDENL (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos(as) en Nuevo León) en donde compartían con los presentes su experiencia de lucha y resistencia.

12821377_986589038077798_2402206623327992770_n

**

IMG_3613

Las actividades continuaron el día domingo en el Barrio Antiguo; con un ambiente familiar, los niños y niñas se hicieron presentes y aprendieron a como realizar un pequeño libro pop-up (tridimensional, móvil) con el cual pudieron echar a andar su creatividad y al final mostrar con alegría su pequeña obra.

En el mismo lugar se realizaron dos murales en donde en uno de ellos lanzaba una pinta que hacía presente en la ciudad a la compañera Berta Cáceres asesinada el día 3 de Marzo por defender a la madre tierra en el pueblo Lenca en Honduras así como la solidaridad con el compañero Gustavo Castro perteneciente a la organización Otros Mundos en Chiapas quien la acompañaba durante los hechos y el cual se encuentra actualmente retenido por el gobierno Hondureño.

IMG_3601

Desde Monterrey:¡Berta Cacéres Vive entre nosotras y nosotros! ¡Solidaridad con el compañero Gustavo Castro!

**

El día domingo durante el evento de clausura, se llevó a cabo una rifa solidaria en apoyo al compa Jorge Emilio Esquivel Muñoz quien el 25 de febrero fue detenido cuando salia de un evento cultural que se realizaba en la Okupa Che, en donde se hacían efectivas las amenazas que en los últimos años se han venido haciendo en contra de compañerxs anarquistas organizadxs y en contra de la okupa Che.

Esta mañana nos despierta con alegría la noticia de su libertad y mandamos un saludo y abrazo al compa y sus familiares. ¡Solidaridad con el compa Yorch! Y ¡Con la Okupa Che!

Finalmente por la noche del día domingo se dio cierre a las jornadas en la Biblioteca El Portón Negro, en donde fue la celebración y la fiesta acompañadas del hip-hop, el performance y la cumbia, las que demostraron que con alegría y arte también se resiste.

IMG_3621

Así cerraba esta primera edición de la Feria Libertaria del Libro y la Publicación en Monterrey, en donde el ambiente solidario, de apoyo mutuo y de festejo se hizo presente como opción opuesta a la violencia, muerte y a los inexistentes caminos de libertad que inundan a la ciudad. Se lanza la invitación para todas aquellas y aquellos que quieran replicar esta propuesta de organización libre y colectiva en sus ciudades a sumarse a la Feria Libertaria del Libro y la Publicación.

IMG_3602

Feria Libertaria del Libro y la Publicación

ferialibertariaenlace@gmail.com

 

Comentarios cerrados.