7 mar, Londres: Protesta en la embajada hondureña por asesinato de Berta Cáceres

20160308 Por Berta Caceres en Londres 4Por London Mexico Solidarity

Londres, Reino Unido, 8 de marzo de 2015.- Ayer se llevó a cabo una protesta en esta ciudad para honrar la vida de Berta Cáceres y exigir justicia ante su asesinato. La protesta fue convocada por diversas organizaciones y activistas de esta ciudad inglesa.

Unas 70 personas se juntaron afuera de la embajada hondureña en el centro de Londres con fotos de la líder indígena ambientalista y defensora de derechos humanos, y flores de la primavera. Gritaron consignas como “Berta vive, la lucha sigue!” y “La tierra no se vende, se ama y de defiende” durante varias horas, y entregaron a las autoridades hondureñas una carta firmada por más de 50 organizaciones e individuos.

En reunión con Andrea Argueta, Ministra Consejera de la Embajada Hondureña,
activistas amigas de Berta exigieron que las autoridades hondureñas faciliten una investigación independiente e imparcial, que cuente con el apoyo de organizaciones internacionales; que se implementen de forma inmediata las medidas ordenadas por la CIDH y se brinde protección a los familiares de Berta Cáceres, a los miembros de COPINH, y al activista mexicano Gustavo Castro Soto testigo del crimen. También exigieron que se suspenda urgentemente el proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca y garantice el cumplimiento del convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

Finalmente, exigieron que el gobierno hondureño ponga en marcha el tan hablado programa de protección para defensores de derechos humanos, periodistas, y operadores de justicia, pues afirmaron que el asesinato de Berta no es un caso aislado, sino un reflejo del acoso a los defensores y defensoras de derechos humanos y de la impunidad imperante en el país.

La carta entregada a la embajada puede consultarse en:
http://www.cawn.org/wp-content/uploads/2016/03/Letter-to-Embassy-London-Berta.pdf

Crédito de las fotografías: London Mexico Solidarity/@DianaMorePhotos

Comentarios cerrados.