28 feb: Desplazados de Shulvó adherentes a La Sexta se presentan a mesa de diálogo

Foto de archivo

Foto de archivo

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 28 de febrero de 2016.- Hoy a las 2 de la tarde, las familias tsotsiles desplazadas de Shulvó se presentarán a una mesa de diálogo en la comunidad. En la mesa participarán las familias desplazadas, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y organizadas en el Municipio Autónomo Vicente Guerrero, también la parte expulsora, compuesta por familias priístas y el agente municipal, una delegación del gobierno del estado de Chiapas y como parte mediadora Fray Gonzalo Ituarte, delegado del Obispo Felipe Arizmendi de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas. El tema de la mesa es el retorno de las 47 personas desplazadas.

El 9 de diciembre pasado, tras un largo proceso de hostigamiento, 9 familias adherentes a La Sexta fueron desplazadas de Shulvó, Zinacantán, por un operativo paramilitar el que se presume fue encabezado por el presidente municipal y el agente municipal de la comunidad. El desplazamiento se dió bajo el argumento de su participación en La Sexta y la construcción de autonomía. Además de 46 personas desplazadas también se dió el saldo de casas y vehículos dañados. Hace unas semanas nació una bebé en desplazamiento, por lo que son ya 47 las personas desplazadas.

En dos mesas anteriores el gobierno del estado ha insistido en que el retorno se debe resolver en la asamblea comunitaria, y que ellos no pueden hacer valer las leyes, que es la asamblea conformada por los priístas la que definirá o no el retorno de las 9 familias desplazadas. A su vez las familias desplazadas han señalado que el diálogo en el nivel comunitario ya se agotó, ante la intransigencia de los priístas que organizaron el operativo paramilitar para expulsarles.

Hoy a las 12:30 del mediodía está citada una conferencia de prensa por parte de las familias desplazadas en la Plaza de la Resistencia en el centro de esta ciudad. Los medios libres y la prensa están invitados a testificar la mesa de diálogo que se realizará a las 2 de la tarde en la comunidad de Shulvó, Zinacantán.

Comentarios cerrados.