Liga de Abogados logra la inconstitucionalidad del artículo 362

Por Liga de Abogados 1° de Diciembre

Inconstitucionalidad Art 362Gracias al amparo promovido por integrantes de esta liga de abogados en contra del art. 362 del Código Penal del Distrito Federal denominado Ataques y perturbaciones a la Paz pública y dentro del caso del joven activista y preso político Bryan Reyes, el día de hoy la 1° sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que su redacción viola la Carta Magna y por ende resulta inconstitucional desechando así la propuesta del ministro Ortiz Mena que proponía su constitucionalidad.

En la sesión de hoy los ministros Norma Lucía Piña Hernández, José Ramón Cosío y Arturo Zaldívar solicitaron que el proyecto se reformulara con los lineamientos y lasobservaciones de la 1° sala y así declarar formalmente la inconstitucionalidad.

No olvidamos que los jóvenes consignados el 1° de diciembre de 2012 cuando Peña Nieto usurpó el poder fueron acusados de este delito hoy inconstitucional. Para la liga de abogados este hecho constituye una victoria que sin dudad fortalece el derecho a la protesta y sienta un precedente nacional para este tipo de delitos que son usados por los gobiernos en cientos de casos para poner tras la rejas a personas que solo desean manifestar alguna inconformidad.

Felicitamos particularmente a Jorge Miranda quien redactó el amparo y al abogado Guillermo Naranjo por su acompañamiento.

https://ligadeabogados1diciembre.wordpress.com/2016/02/25/la-liga-de-abogados-logra-la-inconstitucionalidad-del-art-362/

 

Comentarios cerrados.