21 feb: Acto a un año de la muerte de nuestro compañero Félix Serdán

Don Felix SerdanDon Félix Serdán, un hombre sencillo, honesto y leal a sus ideales

“Porque la lucha no es un relámpago coyuntural que ilumina todo y desaparece sin más. Es una luz que, aunque pequeña, se alimenta todos los días y a todas horas. Una luz que no se pretende única y omnipotente. Una luz que tiene como objetivo el unirse a otras, no para alumbrar un monumento, sino para iluminar el camino y no perdernos.
En pocas palabras: la lucha no se vende, no se rinde y no claudica”.

(Carta del EZLN a Doña Emilia Aurora Sosa Marín, compañera del Mayor Insurgente Honorario Félix Serdán Nájera. Subcomandante Insurgente Moisés y Subcomandante Insurgente Galeano)

Hace un año, la madrugada del domingo 22 de febrero, uno de lo hombres más lúcidos y combativos del México contemporáneo, Don Félix Serdán Nájera, emprendió su viaje a la eternidad. Don Félix tenía 98 años de edad y en el caminar de su vida fue parte de la lucha revolucionaria de Rubén Jaramillo y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, del cual fue considerado como Mayor Honorario.

Hace ya un año que con cantos revolucionarios, interpretados por Arturo Torres y con el testimonio de activistas sociales, Don Félix Serdán Najera fue acompañado a su última morada en esta tierra, en el panteón de Galeana, estado de Morelos.

Félix Serdán nació el 19 de enero de 1917 en Tehuixtla, Morelos, y desde muy niño su vida estuvo profundamente marcada por la enseñanza de dos líderes de la Revolución Mexicana: Emiliano Zapata y Rubén Jaramillo.

La mayor enseñanza, tanto de Rubén Jaramillo, como de Zapata, fue la sencillez, la honestidad y la firmeza de no corromperse.

Félix Serdán luchó junto a Jaramillo, exigiendo la repartición de tierras. Fue maestro de profesión y luchó incansablemente por la justicia para obreros y campesinos. Cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se levantó, en 1994, Serdán se unió a la causa.

De los principios de Zapata, Jaramillo y los nuevos zapatistas se nutrió la vida de Don Félix Serdán. Al fundar el Instituto Cultural Autónomo Rubén Jaramillo, en Morelos, se dedicó a conservar la memoria de los jaramillistas.

Sin duda una inspiración para la vida y el espíritu combativo de Don Félix Serdán fue su compañera Emilia Aurora Sosa Marín , quien siempre estuvo cerca y lo acompañó en los inumerables viajes por la República Mexicana, donde la presencia de Don Félix, solidarizándose con los movimientos sociales, fue un estímulo y un aliento para la lucha.

Ahora, doña Emilia nos invita este próximo domingo 21 de febrero a las 13 horas. La cita es en el Instituto Cultural Rubén Jaramillo ubicado en Tulipanes 52, colonia Azuchilera, Tehuixtla, en el estado de Morelos. Para convivir y recordar la memoria de nuestro compañero y después ir juntos al panteón.

Tehuixtla, Morelos, a 18 de febrero de 2016.

Tomado de: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2016/02/19/acto-a-un-ano-de-la-muerte-de-nuestro-companero-felix-serdan-najera-domingo-21de-febrero-1300-horas/

Comentarios cerrados.