Ayotzinapa: Hasta siempre, querido Julio

  • Comunicado por la reinhumación del cuerpo de Julio César Mondragón Fontes
El estudiante normalista de Ayotzinapa Julio César Mondragón y la profesora Marisa Mendoza, su esposa.

El estudiante normalista de Ayotzinapa Julio César Mondragón y la profesora Marisa Mendoza, su esposa.

Ciudad de México-Tenancingo del Valle, 12 de febrero de 2016.- Hoy reinhumaremos el cuerpo de Julio César Mondragón Fontes, estudiante normalista torturado y asesinado el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Pasaron más de 3 meses desde que su cuerpo fue exhumado en Tecomatlán, Estado de México. No fueron 3 meses de estudios, sino de trámites burocráticos y revictimización generada desde las instituciones en contra de la familia de Julio. Al sepultar por segunda ocasión su cuerpo termina una etapa en la lucha por memoria, verdad y justicia para Julio César Mondragón Fontes, aunque nada reparará su ausencia, ni la brutalidad con la que fue asesinado.

Sin embargo, también debemos decir que quienes cometieron y encubren los crímenes perpetrados el 26 de septiembre de 2014 no han ganado. Puede que hasta sigan gobernando, pero no han ganado. La búsqueda de los padres y madres de los normalistas continúa, derrotando al pesimismo, al miedo, al cansancio, a la coyuntura, a la tristeza y a la desesperanza. Las familias de las personas asesinadas esa terrible noche no flaquean y son acompañadas por quienes también estamos hartxs de recibir agravios.

Termina una etapa pero inicia otra. Ahora que la “verdad histórica” se tornó en cenizas debemos defender las investigaciones que conduzcan a la verdad de lo que ocurrió el 26 de septiembre de 2014. Estas investigaciones son realizadas primordialmente por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Entes públicos y privados han tratado de desprestigiar a estos equipos, esgrimiendo incluso argumentos xenofóbicos o mentiras tan frágiles que se desmoronan a la menor verificación.

Los resultados de los estudios realizados al cuerpo de Julio César Mondragón estarán listos en aproximadamente un mes. El EAAF, la Procuraduría General de la República y la defensa de los policías imputados por el homicidio de Julio, presentarán sus respectivas conclusiones. Mientras tanto reiteramos las preguntas aún sin resolver sobre el caso.

¿Dónde está la ropa que vestía Julio el 26 de septiembre de 2014?

¿Quién y por qué subió a internet la foto de su cadáver en las primeras horas del 27 de septiembre?

¿Dónde está el ojo faltante de Julio?

¿Por qué no fue resguardado ni preservado debidamente el lugar donde se encontró el cuerpo de Julio?

Y sobre todo, ¿quiénes lo asesinaron?
Hasta siempre querido Julio

Hoy depositaremos en la tierra, de nuevo, el cuerpo de Julio César Mondragón Fontes. El estudiante, el hijo, el hermano, el sobrino, el normalista, el atleta, el esposo, el padre. Ahora descansa en el féretro que escogió y pagó su esposa Marissa, ese féretro que recorrió Paseo de la Reforma denunciando y protestando contra la vileza de las instituciones mexicanas.

Hoy podremos acompañarle con música, flores y palabras en su natal Tenancingo del Valle, Estado de México. Le diremos de nuevo nuestra convicción de no rendirnos y de seguir luchando por memoria, verdad, justicia y reparación.

Colectivo El Rostro de Julio

Comentarios cerrados.