Se mantiene plantón de desplazados de Shulvó, adherentes a La Sexta en la plaza de San Cristóbal de las Casas

IMG_1018IMG_1037

 

 

 

 

 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 12 de febrero de 2016, 15:15.- A 3 días del arribo del papa a esta ciudad y frente a un fuerte dispositivo de seguridad federal, a estas horas se mantiene en la Plaza de la Resistencia aledaña a la catedral el plantón de las familias de Shulvó, Zinacantán, bajo desplazamiento forzado, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que exigen el retorno inmediato a su comunidad. También se mantiene el plantón de las comunidad de Chanal que exigen la constitución de un Consejo Municipal. Por la noche se levantó el plantón de la OCEZ-Región Carranza con su pliego petitorio agrario y el plantón de los comunistas con la exigencia de liberación de presos políticos y retorno de desplazados de Santa Catarina. Hace unos días se había levantado el plantón de los expresos solidarios de La Voz del Amate, adherentes a La Sexta.

IMG_1074IMG_1081Las familias de Shulvó, Zinacantán se encuentran bajo desplazamiento forzado tras un operativo de paramilitares priístas el 9 de diciembre pasado. A marchas forzadas el gobierno del estado ha repartido promesas de solución. Sin embargo las familias desplazadas de Shulvó no esperan promesas, sino el retorno inmediato e incondicional a su comunidad, condiciones de seguridad para que el desplazamiento no se repita, castigo a los responsables del desplazamiento forzado, agresiones y amenazas y reparación del daño. El gobierno del estado tras una primera reunión de diálogo se ha negado  a responder a la demanda de retorno inmediato e incondicional, ayer prometió que entre ayer y hoy habría diálogo para tratar de resolver el problema y es la hora que no responde, mientras hora con hora, decena por decena se va reforzando el contingente de policías federales con equipo antimotines.

IMG_0999IMG_1001A las 10 de la mañana llegaron 2 patrullas de policías federales de las que descendieron elementos policiacos con perros, para apostarse en los arcos sobre la calle de Utrilla, simultáneamente llegó un contingente de marinos que están a la espera en las inmediaciones del kiosko de la plaza.

IMG_1017Hora tras hora se fueron sumando más elementos policiacos. A las 12 del mediodía una patrulla federal fue a apostarse directamente junto al plantón de desplazados de Shulvó.

IMG_1049A las 2 y media un contingente de 30 policías federales con equipo antimotines arribó por la calle de Mazariegos, llegaron en varias camionetas y con una ambulancia del mismo cuerpo. Bajaron y marcharon con dirección al plantón de adherentes a La Sexta de Shulvó, pero a medio camino se detuvieron, dieron vuelta y se quedaron en guardia en las inmediaciones del kiosko.

IMG_1078Pocos minutos después un contingente de 5 policías federales con equipo antimotín se apostaron en la banqueta de la plaza sobre la calle de Mazariegos.

IMG_1087Y simultáneamente otro contingente de unos 20 policías federales se apostaron frente al plantón de las comunidades de Chanal que se ubica al costado de la catedral sobre la calle Real de Guadalupe.

En este momento los dos plantones están rodeados en todas direcciones por un total de unos 80 policías federales, 60 de ellos con equipos antimotines, y 12 marinos. Hay un patrullaje intenso en el centro de la ciudad de patrullas militares, de la policía federal y de la policía municipal.

IMG_1016IMG_1065En la zona de la plaza que fue desalojada por algunos de los plantonistas anoche y al amanecer, rápidamente se inició la eliminación de mobiliario urbano por brigadas del gobierno del estado. Estos días se han caracterizado por la destrucción de infraestructura y mobiliario urbano en diversos escenarios al paso del Papa que arribará el próximo lunes 15. Infraestructura y mobiliario que la ciudad tardó unos 20 años en ir adquiriendo.

 

 

 

Comentarios cerrados.