Chiapas esperando al Papa: ¿O acaso ustedes están con los indígenas?

IMG_0950San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 11 de febrero de 2016, 17:45 Unas 50 personas esperan afuera de la sala de Bellas Artes en el Arco del Carmen. Estamos en San Cristóbal de las Casas, por la mañana a través de la radio local los auténticos coletos se han autoconvocado para ver qué hacer ante los plantones de indígenas que están en la plaza central, y que han llenado de grafittis las paredes del pueblo, graffitis o pintas mediante los que exigen el retorno inmediato a sus comunidades, alto a los grupos paramilitares, liberación de presos políticos e investigación de ejecuciones extrajudiciales. Es decir que están plantados por una crisis humanitaria, por una crisis de humanidad.

Por la radio los auténticos coletos se manifestaron indignados de que los indígenas no entiendan que el Papa va a venir a bendecir a los viejitos, mientras no comentaron nada sobre la crisis humanitaria que se vive en las comunidades indígenas debido a políticas de gobierno fuertemente represivas y contrainsurgentes hacia las organizaciones de izquierda independiente.

Vamos a tomar unas fotos de la reunión, pero aún no inicia. De todas formas hay gente regada en la explanada esperando que se cumpla la hora de la cita, sorprendemente llegaron antes de la cita, hay urgencia.

Una misericordiosa señora, auténtica coleta a todas luces cuestiona:

– ¿Por qué le toman fotos a la gente?
– En México hay libertad de recoger informaciones, y esta es una reunión pública.
– ¿Pero por qué a la gente? Tómenle fotos al edificio de Bellas Artes.
– La constitución establece la libertad de tomar y difundir informaciones.
– ¿O acaso están ustedes con los indígenas?
– (Uf, nos descubrieron)

Nos replegamos mientras la misericordiosa mujer corre a avisar a otros auténticos coletos del crimen que estamos cometiendo recogiendo información, y peor, tal vez aliados de esos indígenas que en la plaza están en emergencia humanitaria. Y eso que no dijimos que éramos de los Medios Libres y adherentes a La Sexta!

La ciudad se llena de todo tipo de publicidad de la visita del Papa

La ciudad se llena de todo tipo de publicidad de la visita del Papa

Conjeturas 1

– Es que no debimos alegar eso de los derechos. Aquí, como en las películas del oeste lo que cuenta es si eres propietario y si eres auténtico coleto, el estado de derecho es una leyenda que se usa como parte de las frases hechas de las campañas electorales, pero aquí no hay democracia formal, el estado de excepción es permanente, los únicos que alegan tener derechos son los indígenas y sus comunidades, y así les va.

– Si, aquí lo que cuenta es tener el poder, que se basa en el poder económico, y como dice la Cercei “El poder es el poder”.

Para el glosario:

“Auténticos coletos” se autodenominaron los propietarios y propietarias en San Cristóbal de las Casas en los días del levantamiento zapatista, que organizaron la contra para defender las tierras que se convirtieron en territorio liberado en pocos días, históricamente contaban con grupos de guardias blancas como brazo militar, aunque el ejército federal también les hacía el trabajo de fuerza de choque cada que lo necesitaban. “Coletos” es el gentilicio que utilizan de antaño los habitantes de San Cristóbal de las Casas, y que en general se aplica a los propietarios y propietarias descendientes de los invasores españoles que llegaron hace 500 años, y que se mezclaron algo con los alemanes que trajo el dictador Porfirio Díaz para establecer fincas de café a finales del siglo XIX, para el caso de los mestizos e indígenas habitantes de la ciudad usase el gentilicio “sancristobalense”. “Auténticos”, por que son mero de aquí, sin mezcla, y por que defienden los valores de los coletos. “Auténticos coletos” se utiliza para denominar a los fascistas chiapanecos, en particular a los de San Cristóbal de las Casas.

Conjeturas 2

– ¿Pero viste que nos dió opción de pensar si estábamos del lado correcto? O sea que si estábamos con los “humanos de a deveras”.

Conjeturas 3

– Debimos decirle onda: Estamos tomando unas bonitas fotos como recuerdo de esta reunión, usted díganos cómo tomamos su mejor ángulo.

– Mejor: Ups, sorry, estamos tomando unas fotos para la página de sociales, ¿usted no quiere salir?

Las principales calles con pendones del Estado Vaticano

Las principales calles con pendones del Estado Vaticano

Conjeturas 4

– Y según en el discurso oficial el Papa viene a visitar a los indígenas de Chiapas.

– Si pues, pero es que para los auténticos coletos la cosa es sacar la máxima rentabilidad de la visita del Papa, todo lo demás es eslogan. ¿Ya entendiste?

– ¡Todavía!

Conjeturas 5

– ¡O sea que salieron por patas!

– Pos sí, es que los auténticos coletos son de acción directa, y ya luego te caen encima con bats y varillas en público, ¿a poco ya se te olvidó?

– Si nos siguieron varias cuadras hasta que los perdimos.

Conjeturas 6

– Es que según el pensamiento autentico-coletista si eres indígena lo que te queda es ser priísta o ahora del verde, y estar blandito y cooperando, recibir migajas en forma de programas sociales, y recibir tu televisión de alta definición en la que podrás ver la visita del Papa. Todo lo demás es una aberración de la naturaleza: organizarse, exigir el ejercicio de las libertades y derechos que establece la constitución, los derechos humanos, la democracia, paz en las comunidades, etc.

Pegote hallado en una cabina telefónica

Pegote hallado en una cabina telefónica

Conjeturas 7

– Que dicen que quien convocó era la gente de Mariano Díaz Ochoa, que de paso ya se candidatea para el siguiente puesto.

– ¿Son los Díaz Ochoa esos que se hicieron de mucha lana con los contratos del municipio y saqueando directamente las arcas del erario? ¿Los de los ecocidios?

– Unos de ellos pué. Los auténticos coletos se autoconvocan y cierran filas rápidamente entre ellos, no importa quien lance la primera piedra.

Conjeturas 8

– Pero esa doña de misericordiosa no tenía nada.

– Checa el diccionario, la tercera acepción de misericordia: “3. f. Puñal con que solían ir armados los caballeros de la Edad Media para dar el golpe de gracia al enemigo.”

– ¡Huy, de plena Edad Media!

– Decía el Barreda que el capitalismo necesita sus territorios de ultraconsumo en las metrópolis, pero también los territorios de saqueo de recursos, donde la imagen de normalidad democrática no es necesaria por ser periféricos.

Un comentario

  1. DESMANTELAMIENTO de la DOCTRINA del DESCUBRIMIENTO en MEXICO

    La Doctrina del Descubrimiento – Las bulas papales Alejandrinas : RAIZ de la IMPUNIDAD nacional e internacional de los estados México y el Vaticano: El Matrimonio de los Monstruosos y las Monstruosas : El Concept de Derecho Divino de Reyes con El Derecho Divino de los Estados Nacionales (vía el Tratado de Wesfalia 1648). ¡ YA BASTA !

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1183320735012621&set=a.1182096215135073.1073742097.100000041175116&type=3&theater

No se admiten más comentarios