Priístas contra adherentes a La Sexta de Shulvó, Zinacantán: Nosotros no los desplazamos, pero no pueden regresar

Plantón de adherentes de la Sexta de Shulvó en la Plaza de la Resistencia

Plantón de desplazados de Shulvó adherentes a La Sexta en la Plaza de la Resistencia

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 6 de febrero de 2016.- Anoche, a las 7 en punto inició una mesa de diálogo en la casa diocesana, bajo la mediación de Fray Gonzalo Ituarte, con la participación de los desplazados de Shulvó adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, los priistas autores materiales del desplazamiento, el presidente muncipal de Zinacantán y una representación del gobierno del estado de Chiapas. Los priistas acusados por su actuar de corte paramilitar se retrataron de cuerpo entero en la incoherencia de su dicho: “Nosotros no los desplazamos, pero no pueden regresar”.

El 9 de diciembre pasado ocurrió la grave agresión de los priístas contra las familias de Shulvó adherentes a La Sexta, quienes violentamente y al margen de la constitución y las leyes particulares fueron desplazadas forzadamente de su comunidad, por el delito de organizarse como parte del Municipio Autónomo Vicente Guerrero, conformado a su vez por comunidades adherentes a La Sexta de Zinacantán.

Cabe señalar que desde el 4 de febrero las 9 familias desplazadas se mantienen en plantón en la plaza de la resistencia en el centro de esta ciudad, mientras por las noches las temperaturas están bajando hasta los cero grados y ha estado lloviendo.

Los priístas de Shulvó afirmaron que revisarán el posible retorno de las 9 familias el 24 de febrero próximo. Las autoridades municipales y estatales no cuestionaron el mecanismo ni la fecha, aunque el violento desplazamiento forzado es ilegal a la luz de los convenios internacionales firmados por México en materia de derechos humanos en general y sobre desplazamiento forzado en lo particular. De tal forma las autoridades chiapanecas toleran de nueva cuenta un desplazamiento forzado, omitiendo la acción legal contra los autores materiales del mismo, siendo así el desplazamiento forzado parte de las políticas de gobierno en Chiapas.

Durante el diálogo en la casa diocesana la delegación de los priístas de Shulvó intentó expulsar a parte de la delegación de adherentes a La Sexta que se presentaron a la mesa. Los adherentes de Shulvó ya habían manifestado que la etapa de diálogo en la comunidad se había terminado, a pesar de ello las autoridades municipales y estatales insistieron en que los priistas agresores estuvieran en la mesa, con el resultado de una nueva provocación esta vez en presencia de las autoridades y de la mediación de Fray Gonzalo Ituarte.