21 ene: Estudiantes normalistas de Chiapas intentan tomar autobuses para actividad organizativa

Jacinto CanekSan Cristóbal de las Casas, Chiapas, 22 de enero de 2016.- Ayer, estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural “Jacinto Canek” de Zinacantán, Chiapas intentaron tomar autobuses en la autopista y luego en la terminal de autobuses de esta ciudad, para participar en un encuentro de normalistas de todo el estado en la capital Tuxtla Gutiérrez. La acción fue impedida en un fuerte operativo por policías municipales y estatales mientras crece el clima represivo, de por sí agudo en todo el estado, en la víspera de la visita del Papa a Chiapas.

Para hoy estaba citado un encuentro de normalistas de todas las normales de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, para responder a la reforma educativa que en los hechos considera el cierre de todas las escuelas normales del país y la apertura de nuevas instituciones para la formación de docentes bajo un nuevo modelo productivista.

Mientras se daba el fuerte operativo policíaco, una fuerte campaña de criminalización de los estudiantes se dió en los medios locales. Desde el año 2012 con el movimiento #YoSoy132 ha habido un resurgimiento de las movilizaciones populares en Chiapas, en particular contra la reforma educativa y otras reformas estructurales antipopulares.

Ante la visita del Papa las instancias de diferentes niveles de gobierno en Chiapas intentan negociar cantidad de conflictos y focos rojos que no había atendido por años, mientras en los casos donde considera no poder negociar se recrudecen los ataques paramilitares, la vigilancia, los patrullajes y los sobrevuelos de reconocimiento.

Hay que estar al pendiente, por que hay cantidad de conflictos locales no resueltos, desde el conflicto armado interno no resuelto, hasta diversos conflictos municipales poselectorales, pasando por la disidencia ante las reformas estructurales. En la víspera del arribo del Papa la sombra de la represión se cierne estos días sobre las comunidades y movimientos chiapanecos.

Comentarios cerrados.