Ejecutan a doña Coni por buscar a su hijo desaparecido

Movimiento por nuestros desaparecidos en MexicoCiudad de México, 20 de enero de 2016.- La página web de La Ke Huelga Radio publica un comunicado que denuncia el asesinato de doña Coni, quien buscaba justicia para su hijo desaparecido. Uno o una puede voltearse para otro lado, y a ese otro lado que se voltee va a ver la historia de muchas doñas Coni a lo largo y ancho del país, en esta comunidad, en aquella colonia, en la familia del vecino y la mayoría de las veces en la familia propia.

El gobierno mexicano en todos sus niveles ha implementado una política masiva de desapariciones y asesinatos contra la población civil, mientras se cumplen 33 años de reformas estructurales y nuevamente nos prometen que las nuevas reformas serán en bien de la población del país. Mientras hemos visto en 33 años como se saquean los recursos nacionales y empeoran gravemente las condiciones de vida. Las desapariciones y las ejecuciones extrajudiciales continúan como una forma de contener toda oposición posible desde la germinación misma de las ideas de indignación, mientras se somete a la población a un largo holocausto.

Pero las doñas Coni que hay aquí y allá por todo el país no se rinden, y continúan con su lucha por la justicia, y exigiendo la presentación inmediata con vida de sus hijos e hijas. Uno o una puede voltearse para otro lado, o empezar a solidarizarse y a organizarse con las doñas Coni que por el país caminan, y construir desde abajo la posibilidad de justicia, para que mañana y pasado mañana y luego de pasado mañana no veamos de nuevo ser asesinada a otra doña Coni o doña Marisela o don Nepo, que se mantuvieron en pie de lucha hasta el final, por la justicia. Difundir la información es un principio, tender la mano es otra, organizarse es la única manera en que saldremos de este holocausto impulsado como política de gobierno por el estado mexicano contra la población.

Comunicado íntegro con la denuncia publicado por La Ke Huelga Radio:

Ciudad de México a 18 de enero de 2016.

A la sociedad mexicana

Al gobierno federal y gobierno del Estado de México

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, integrado por 35 colectivos de familiares de personas desaparecidas y más de 30 organismos civiles acompañantes, se suma a la denuncia de los lamentables hechos en que fue privada de la vida la Sra. Cornelia San Juan Guevara Guerrero, el día 15 de enero del año en curso en el Estado de México y manifiesta su preocupación por las y los integrantes del Grupo Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos.

La Sra. Cornelia buscó a su hijo Osvaldo Espejel Guevara, quien estuvo en calidad de desaparecido durante largo tiempo hasta que se determinó que fue asesinado. A partir de entonces la familia ha exigido se haga justicia. Quienes han sido acusados de este homicidio amenazaron e incluso agredieron físicamente a Cornelia y otros miembros de su familia.

A partir de estos hechos, diversas medidas cautelares para su protección se acordaron con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Sin embargo, en la práctica, estas medidas se fueron reduciendo, dejándolos a ella y a sus familiares en una situación de indefensión. Así, el 15 de enero un grupo de personas armadas pudo entrar a su domicilio para dispararle directamente. Coni, como le llamaban cariñosamente, murió buscando justicia y hasta en el último respiro, tratando de proteger a su familia.

No se puede permitir que estos lamentables hechos queden en la impunidad. Los colectivos y organizaciones del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México expresamos nuestra solidaridad con la familia, con las compañeras y compañeros de Cornelia y exigimos:

Que se haga justicia castigando a los culpables de este artero asesinato, así como del de Osvaldo.

Que se implementen las medidas necesarias para garantizar la protección de la familia.

Que se garantice la seguridad y protección a las y los integrantes del Grupo Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos que acompañaron a Cornelia San Juan a largo de estos años.

Llamamos a la sociedad a estar atentos al desarrollo de este proceso y a expresar su apoyo a la labor de quienes día a día trabajan por la verdad y la justicia, por la presentación de los desaparecidos.

MOVIMIENTO POR NUESTROS DESAPARECIDOS EN MEXICO

¡Sin las Familias No!

Tomado de: http://www.kehuelga.org/spip.php?article4098