Las teles comunitarias en Argentina luchando por la legalización

Barrikada TV22 de diciembre de 2015.- A principios de los 80 empezó el actual proceso de televisiones comunitarias en Argentina, teniendo como precedente transmisiones clandestinas realizadas contra la dictadura y la tradición de cine documental argentino. Mientras en México las fuerzas del estado torturaban a uno de los técnicos de las primeras radios populares de principios de los 80, impidiendo por un tiempo el desarrollo del movimiento de radios libres y comunitarias en México, en Argentina empezó una historia de la toma de frecuencias para teles comunitarias.

30 años después algunas teles comunitarias transmiten sin permiso, mientras otras han empujado la legalización. El cambio de gobierno hace unos días pone en peligro el largo proceso de legalización de las teles y las radios comunitarias en Argentina, mientras las nuevas autoridades han declarado su intención de abolir la ley que legaliza su existencia.

Desde Barricada TV nos envían el siguiente artículo:

Canales comunitarios logramos la legalización

Es una conquista histórica para el sector, alcanzada con movilización y esfuerzo. Esta conquista que hoy celebramos la vamos a defender de la misma manera que la construimos: en la calle, peleando para sostener lo logrado y movilizando hasta que todos los medios alternativos y comunitarios logremos la legalización.

Los canales comunitarios Barricada TV, Pares TV y Urbana TeVé, entre otras emisoras de baja potencia, alcanzamos finalmente la legalización. Estas licencias para emitir en la televisión digital abierta son el resultado de una pelea muy larga, que nos tuvo movilizados en los últimos años para reclamar la aplicación efectiva de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y un tratamiento diferenciado para los medios alternativos y comunitarios dentro de la categoría más amplia sin fines de lucro, entre otras demandas.
 
Se trata de una conquista histórica para el campo popular y para el sector. Una pelea que venimos dando en la calle, en los foros, acompañando la sanción de la ley 26.522 y movilizando por su total implementación. Este enorme avance que hoy celebramos, junto con el reconocimiento para las radios comunitarias, es un piso sobre el cual seguiremos luchando para garantizar la reserva del 33 por ciento del espectro con las voces de trabajadores y trabajadoras, aquellos y aquellas que somos invisibles para la televisión hegemónica.
 
Las licencias fueron substanciadas el 24 de noviembre pasado, cuando la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en reunión de Directorio, aprobó las carpetas de antecedentes de los primeros canales de televisión digital de baja potencia no lucrativos obtenidas mediante concurso público, que hoy se difunden en el Boletín Oficial (resoluciones 10921097 y 1098). Votaron a favor los directores Martín Sabbatella, Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Eduardo Rinesi, Claudio Schifer y Marcelo Stubrin, éste último uno de los dos directores nombrados por la oposición.
 
En mayo pasado Barricada, Pares y Urbana presentamos nuestras carpetas de antecedentes, según lo dispuesto por la resolución 39/AFSCA/2015. Fuimos evaluados por cinco áreas técnicas y luego por un jurado de especialistas. Cumplimos con todos los requisitos legales, patrimoniales, administrativos, comunicacionales, técnicos y de valorización de los equipos y de la propuesta de inversión.
 
Nadie nos regaló nada: estas televisoras hechas desde abajo demostramos que tenemos la capacidad para sostener nuestros medios con propuestas comprometidas con la transformación; que podemos hacer comunicación desde la autogestión, construyendo nuestros medios desde hace años.
 
Hoy celebramos un logro que es el resultado de un trabajo arduo, de la solidaridad y de la movilización. Sin esta inserción territorial y comunitaria, sin el arraigo en las organizaciones populares, sin el apoyo de referentes de la cultura, la política, los sindicatos combativos, los movimientos sociales, los intelectuales de la comunicación, esta conquista no hubiera sido posible.
 
Lo que logramos lo obtuvimos en la calle, de manera colectiva, y en la calle lo defenderemos.
 
BARRICADA TV
PARES TV
URBANA TeVé

Comentarios cerrados.