Cholula: Libres los Xicale presos políticos, alcalde guarda silencio

  • Defensores de la zona arqueológica de Cholula ante propuesta en marcha del gobierno de Puebla de construir un parque temático
  • Aún están sujetos a proceso penal

Por Cholollan Radio Comunitaria

Adan y Paul Xicale

Adán y Paul Xicale, defensores de la zona arqueológica de Cholula

Después de tres días de haber recuperado su libertad el abogado Adán Xicale Huitle, y el joven Paúl Xicale Coyopol (egresado en marzo de 2014 de la carrera en Técnico Automitriz) se presentaron a rueda de prensa en San Andrés Cholula.

Ya descansados y con gran temple Adán dice “nos alegra estar libres para estar en la lucha. Nos alegra estar libres para que se demuestre ante la sociedad poblana que nosotros no cometimos ningún delito”.

Paúl, por su parte dice que gracias a lo que hizo mucha gente se ganó una batalla, más no la guerra, expresando se sienten tranquilos. Al mismo tiempo señala que su salida de la cárcel fue gracias al trabajo de mucha gente, de muchas personas, siendo este el resultado de la movilización, de la protesta, de la inconformidad de mucha gente de muchas organizaciones sociales de distintos objetivos, partidos políticos de distinta corriente, y que eso no significa que hayan acordado o comprometido su participación para anularla o dirigirse hacia otro lugar, puntualizando que son ciudadanos libres, con ideología plural, porque comparten demasiadas cosas.

Por otro lado, Adán Xicale denunció que entre la casa de él y su papá, en la madrugada del jueves hubo presencia de cuatro patrullas con policías del municipio, siendo un día y una hora en que no hay mucha actividad “pero ahí estaban cerca de la casa”.

En esta ocasión, celebraron que el movimiento Cholula Viva y Digna no son ellos, de lo contrario, desde el momento que fueron encarcelados se hubiera acabado todo, asegurando que con eso quedó demostrado en que hay muchísimos ciudadanos cholultecas, poblanos, mexicanos y de otras partes del mundo que se interesaron en la defensa de la zona arqueológica como patrimonio tangible e intangible de la humanidad.

Así reiteraron su agradecimiento a todos quienes apoyaron y mostraron su solidaridad hacia el movimiento, su inconformidad en contra de su detención, así como de todos los presos y perseguidos políticos, manifestando simpatía con los movimientos sociales. Se dirigieron en especial a las organizaciones sociales, de personas que han tenido su opinión importante en la opinión pública estatal como Puebla Libre, al igual que diversos diputados, senadores y dirigentes de distintos partidos políticos.

Creemos ahora que las organizaciones sociales son una parte de la solución a los diversos problemas, pero falta que el gobierno escuche, que el gobierno se habrá a la sociedad, que el gobierno escuche el planteamiento, porque siempre en un problema va a escucharse dos posturas –intereses– enfrentadas , enfatizó Xicale Huitle.

De su proceso legal, expresan que ellos siempre confiaron en los juzgados federales, y nunca en el juzgado de Cholula, por todas las triquiñuelas (trampas o engaños) legales que hizo. Por tanto, dieron cuenta que el instrumento de represión es el ayuntamiento de San Andrés, en particular el Síndico Municipal (Pedro Paulino Lozada Cuaya, originario de San Bernardino Tlaxcalancingo), quien acusó a los Xicale.

Sin embargo, asegura Adán, el Síndico no actuó solo, sino que fue el presidente municipal, obviamente siguiendo las indicaciones del gobernador del Estado.

La postura de Cholula Viva y Digna

La postura de Cholula Viva y Digna es la defensa de la zona arqueológica, y lo contrapuesto a ello son los intereses de construir un parque temático.

Por tanto “nosotros no nos oponemos al proyecto del gobernador solo por oponernos. Lo que nosotros planteamos es que la zona arqueológica, siga teniendo su importancia histórica – cultural” dijo el abogado defensor del patrimonio cholulteca, resaltando que ojalá “hubieran las posibilidades a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se descubriera lo que esta oculto, y que se mantuviera ese atractivo turístico como tal, como una zona arqueológica de importancia nacional y mundial” para que los turistas vengan ha adquirir los conocimientos de nuestros antepasados, y no solo a divertirse.

Aseguran los defensores del patrimonio cholulteca que lo peor es que siguen las obras pero no se tiene exactamente un proyecto ejecutivo como tal que especifique en concreto en que calles se van a realizar las adecuaciones o la construcción, a lo que concluyen que “el Gobierno del Estado, el INHA, el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), el Ayuntamiento de San Andrés están violando la ley”.

Las violaciones de ley sobre la construcción alrededor de la pirámide de Cholula

  1. Están violando el decreto de 1993, que señala la zona en disputa como una zona protegida que no se debe de tocar.
  2. El INAH tendría que dar sus autorizaciones. No las ha dado, pero permite que se construya.
  3. El CAPCEE, como instrumento del gobernador, que es la instancia directa para la construcción, esta construyendo sin los permisos de la autoridad municipal.
  4. La obra no esta incluida dentro del “Plan de Desarrollo Municipal del Municipio de San Andrés Cholula Puebla 2014 – 2018”, y con eso se concluye que la autoridad municipal está en la completa ilegalidad por su omisión, un delito federal por no hacer valer las normas municipales de construcción y sí permitir la destrucción de la zona arqueológica, argumentan los defensores del patrimonio Cholulteca.

El silencio de Leoncio Paisano

El lunes treinta de noviembre, los Xicale salieron de la prisión, retaron al ayuntamiento de San Andrés y a Leoncio Paisano que exhibieran los permisos.

Martes y miércoles, (Paisano) no ha hecho nada, ha guardado silencio, eso significa que el Ayuntamiento de San Andrés también esta violando la ley, dijo Adán Xicale.

Por lo que agregó “si (el INAH) ya le otorgó permisos, por norma, (…) debió el Gobierno del Estado presentar sus dictámenes de impacto ambiental, y la autoridad municipal debió haber realizado los cambios de uso de suelo, para que con eso expidiera sus licencias de construcción. Si la autoridad municipal ya expidió los permisos de construcción son ilegales porque no hay permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

“Desgraciadamente estamos en una situación de ilegalidad, la estamos viendo, pero no hay ninguna autoridad que tome la decisión de pararlo, eso es lo que está pasando” y ante el silencio del ayuntamiento, Adán Xicale dice que Leoncio Paisano “no tiene los argumentos de peso para dar una respuesta a nuestros señalamientos, y eso da a entender que el que calla otorga, y por lo tanto, se siente culpable”.

Dicho lo anterior, Adán invita a Paisano a que retome el camino de la legalidad, de la realidad social que se esta viviendo en San Andrés y que rectifique su camino, pues “a pesar que nosotros estuvimos en la cárcel, no tenemos odio, no tenemos sed de venganza, no queremos un revanchismo, ni físico, ni político”, aclaró.

Por lo que agregó “no es necesario que Leoncio tenga sus patrullas, sus policías civiles alrededor de su casa, ni que ande con muchos escoltas porque nadie le va a golpear. Con esto no quiere decir que como ciudadanos no estamos enojados (diferente al odio) porque no respetó nuestros derechos como ciudadanos que en la constitución mexicana están contemplados. Especialmente el artículo 9, que dice; todo ciudadano puede exigirle a la autoridad que cumpla con sus deberes. Entonces, lo que nosotros hicimos el seis de octubre fue exigirle a la autoridad municipal que cumpla con sus deberes”.

Reitera Xicale Huitle que no están solo por oponerse, y si lo hacen es porque dicha obra ni fue consultada, ni fue consensada. Por el contrario, esta siendo impuesta, y “la autoridad municipal que nos representa no juega su papel de un digno representante del municipio de San Andrés Cholula, por eso nosotros estamos tranquilos” dijo Adán.

La declaración de la Procuraduría General de Justicia Puebla

Ante el comunicado que el día martes, primero de diciembre emitió la PGJ donde señala que los Xicale siguen sujetos a un proceso judicial, para Paúl se dio “con la intención de intimidar, de sofocar o de apagar esa alegría, esa razón que tuvimos todos desde un principio”, señalando que dicho comunicado sirvió para seguirles vinculando en hechos delictivos y que por ello pueden ser requeridos en cualquier momento ante la autoridad judicial, sin embargo, dijo son condiciones que cualquier persona liberada bajo caución está sujeta, con ciertas prevenciones como no salir de la ciudad, regresar a firmar cada ocho días, y si es requerido, volver ante el juez, pero subrayó “nuestra salida fue legitima”.

Para Adán, la declaración de la PGJ de Puebla es para contra-restar el efecto político de su salida diciendo “no canten victoria porque todavía están sujetos”. Sin embargo, dijo que están tranquilos, porque ni las declaraciones de los cinco policías, ni de los funcionarios públicos sirven para prefabricar otros delitos, y que mal harían si lo hicieran, pues los jueces federales determinaron esas declaraciones como no suficientes para sostener los delitos por los que son acusados.

Recordó, que fueron detenidos con violencia, y no descartan que los vuelvan a aprehender. Sin embargo, entiende que están expuestos a que les creen otras declaraciones, pero confían que el gobierno dentro de esa arbitrariedad guarda un poco de cordura para que no lo hagan.

Por el momento –dice Paúl– están a la espera de que se resuelva el recurso de inconformidad dentro del juicio de amparo que está en trámite por los delitos de motín y daño en propiedad ajena, pues el juzgado federal determinó que estaba cumplida en su totalidad la sentencia de amparo cuando en realidad no hubo violencia, no hubo daño, lo que quiere decir que todos los que estuvieron presentes el seis de octubre y la madrugada del siete de octubre no son responsables de ningún delito.

A los presos políticos

“No es algo fácil el hacinamiento (vivir amontonados en una celda), la mala alimentación, la mala atención médica, la afectación psicológica y física”, mensaje de resistencia que envían los Xicale como ex presos políticos defensores del patrimonio Cholulteca a sus homólogos, señalando que con estos procesos también afectan a familias, amigos y gente cercana.

“Hay que agotar los elementos jurídicos, pero también hay que sostener muy bien el hecho de por qué estamos ahí, por qué estuvimos luchando, y qué vamos a seguir haciendo” dijo Paúl Xicale.

Enviaron así su solidaridad, diciendo están con ellos y van a seguir luchando por ellos. En especial con quienes han caminado juntos de un tiempo para acá, como los de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre, Simitrio, su hijo Atl Tonatihu y el otro compañero (Luis Fernando Alonso Rodríguez); los Presidentes Auxiliares de Chalchihuapan (Javier Montes Bautista), la Resurrección (Sabino Leonardo Báez), de Canoa (Raúl Pérez Velázquez), los presidentes de juntas auxiliares de Tehuacán, y los mototaxistas con quienes compartieron celda en el penal de San Pedro Cholula.

Una vez más Adán Xicale reitera que con esto se comprueba como “el Ministerio Público sirve para reprimir, y el Poder Judicial sirve para tener a la gente en la cárcel”.

“Nos pudieron encarcelar físicamente, pero los ideales y el corazón son siempre libres”, dice Paúl a los demás presos políticos.

Comentarios cerrados.