Intimidación, vigilancia y amenazas contra el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas

Preocupación por la intimidación, vigilancia y amenazas al Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas

CDMCHSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, a 4 diciembre de 2015.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.(Frayba), se solidariza con el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C. (CDMCH), y condena la vigilancia y amenazas a sus integrantes, en hechos ocurridos en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Según información proporcionada por el CDMCH, el día dos de diciembre, a través de una llamada telefónica, una persona de sexo masculino quien se identificó indistintamente como Isidro Lara o Nicandro Diaz, pidió comunicarse con la Coordinadora del CDMCH, a la cual se refirió con su nombre.

La Coordinadora se puso al teléfono pensando que era alguna persona que requería apoyo o servicios que presta el CDMCH, sin embargo la persona en el teléfono en tono amenazante le dijo: “La conocemos a usted y a su organización, ya hemos ido a su organización y a su domicilio, tienen que pagar una cantidad por derecho de piso, sino pagan aténganse a las consecuencias ya que vamos a ir en contra del personal de la organización.”

Según información del CDMCH, este incidente se suma a que el pasado 26 de noviembre una de sus integrantes recibió una llamada a su teléfono celular para hacerle una extorsión argumentando que tenían secuestrado a un familiar.

La Coordinadora del CDMCH ha informado que en días anteriores a estos hechos han observado vehículos sospechosos afuera de su oficina central en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Los vehículos identificados no tenían placas vehicular. En uno de los autos se encontraban tres sujetos del sexo masculino quienes al verse sorprendidos ocultaron su rostro.

Ante estos hechos la organización ha presentado la denuncia correspondiente ante funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), para que se inicien las investigaciones correspondientes ya que temen por la vida e integridad de las y los que integran el CDMCH, así como de sus familiares.

Durante su visita in loco, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constató la situación de hostigamiento y amenaza contra defensores y defensoras de derechos humanos, sobre la cual viene recibiendo abundante información en los últimos años, constató en terreno la grave crisis de derechos humanos que vive México, caracterizada por una situación extrema y generalizada de inseguridad y violencia.

Para la CIDH: Las y los defensores de derechos humanos son un pilar esencial para el fortalecimiento y consolidación de las democracias, ya que el fin que motiva la labor que desempeñan incumbe a la sociedad en general, y busca el beneficio de ésta.  Por tanto, cuando se impide a una persona la defensa de los derechos humanos, se afecta directamente al resto de la sociedad. La protección de las personas defensoras es urgente e indispensable para garantizar su derecho a la vida, su trabajo como defensores.

El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C. desde hace más de diez años promueve la transformación de las relaciones de subordinación y de discriminación a las mujeres, acompaña procesos de construcción de nuevas culturas de derechos humanos, sin discriminación de género, clase y etnia.

El CDMCH es parte activa de la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas e integrante de la Red Paz Chiapas. Días antes de los hechos denunciados realizaron la Asamblea de Pueblos, Organizaciones y Personas en Defensa de la Tierra y el Territorio; además, las integrantes del CDMCH fueron muy activas durante la marcha y las actividades del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

El Frayba exige a las autoridades del Estado mexicano establecer protocolos para las y los integrantes del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C para garantizar su seguridad.

Reiteramos nuestro apoyo a las y los integrantes Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C y exigimos a las autoridades de procuración de justicia de Chiapas que investiguen a fondo los hechos referidos, llevando a juicio a los responsables.

Comentarios cerrados.