1 dic: Policía del GDF carga hasta con las de derechos humanos

15.58 Detencion de brigada marabuntaCiudad de México, 1 de diciembre de 2015.- La policía de la ciudad esta vez cargó hasta con las defensoras de derechos humanos de Marabunta, prueba de la arbitrariedad de las detenciones. A las 15:58 de la tarde se reportó la detención de unos 30 manifestantes en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, entre quienes se incluían defensoras de derechos humanos de la Brigada Marabunta debidamente acreditadas y uniformadas. La movilización, que partió desde las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, se realizaba a 3 años de la violenta represión contra las manifestaciones del 1DMX que protestaron contra la asunción de Peña Nieto, quien llegó a la presidencia de la república mediante una ostentible y ostentosa operación de compra de votos. La manifestación ya había sido encapsulada en varias ocasiones a la altura de La Viga y Avenida del Taller.

Testigos presenciales reportan decenas de detenciones, asimismo, compañeros y compañeras de los detenidos reportaban su estatus de detenidos-desaparecidos. Muchas horas después de las detenciones fueron presentados en la agencia 50 del ministerio público que se encuentra a unos cuantos minutos del lugar de las detenciones, de tal forma que efectivamente decenas de manifestantes estuvieron desaparecidos, detenidos por la policía, pero sin ser presentados al ministerio público, esa zona gris que arrojó innumerables desaparecidos en los últimos 10 años a lo largo y ancho del país.

Estas detenciones se realizan en medio de un clima de dictadura, cuando nominalmente la ciudad tiene un gobierno de izquierda, sin embargo los síntomas son claros: detenciones arbitrarias, detenidos-desaparecidos, tortura, expedientes montados, detención de defensoras de derechos humanos presentes en el lugar de las detenciones. Síntomas muy parecidos a los de otras dictaduras, por ejemplo las dictaduras sudamericanas y centroamericanas de los años 70.

Pasadas las 4 de la tarde fueron liberadas las dos defensoras de derechos humanos integrantes de la Brigada Marabunta: Carla Ríos y Frida Cruz.

A las 6 de la tarde manifestantes solidarios con los detenidos bloquearon la calle Dr. Río de la Loza, adyacente a la agencia 50 del MP, bloqueo que fue reprimido masivamente por policías granaderos de la ciudad.

A cuentagotas se fueron juntando los nombres de detenidos y detenidas:

Nombres de lxs detenidxs el día de hoy durante la movilización a 3 años del arribo a la presidencia de Enrique Peña Nieto. Se encuentran en la agencia 50 (búnker)

Menores de edad
1.- Julissa Calderón Rodriguez (CCH-Naucalpan, 17 años)
2.- Alan Rodrigo Mora Salazar
3.- Abraham Chávez Maldonado (16 años)
4.- Mauricio Yair Lopez Garcia
5.- Pedro  Antonio Astudillo Rangel (16 años)
6.- Isis Bolaños Juarez (Cch azcapotzalco)

Mayores de edad acusados de ultrajes a la autoridad y portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir

7.- Oscar Victoria Gaytan (FES Acatlán)
8.- Mauricio Rodríguez Ángeles
9.- Luis Ernesto Santiago Puga
10.- Fernando Ivan Gutierrez Garcia (23 años)
11.- Carlos Alberto Sanchez Ruiz (FES-Acatlán)
12.- Luis Ángel Villagomez  Barrientos (18 años)
13.- Gerardo Vargas Medina
14.- Ludwing Rodriguez Betancourt (25 años, trabajador de una fábrica)
15.- Luis Ángel Salazar Pichardo
16.- Marco Antonio Fontes
17.- Julian Daniel Palomino Ríos
18.- Josue Miguel Montes Galindo

 

 

Comentarios cerrados.