Oaxaca: Radio Totopo denuncia interferencia en sus transmisiones

Foto: Ricardo Ortiz/somoselmedio.org

Foto: Ricardo Ortiz/somoselmedio.org

12 de noviembre de 2015.- La Radio Comunitaria Totopo, que transmite desde el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, surgió en 2006 a raíz de la falta de información por parte del Estado sobre los megaproyectos, tales como el Plan Puebla-Panamá, el Corredor Mesoamericano, el Proyecto Integral del Istmo y la llegada de empresas eólicas a la región, entre otros. La  radio transmite en la lengua materna de la comunidad Zapoteca.

El trabajo por la defensa de la tierra y el territorio que ha impulsado Radio Totopo, ha sido intervenida para impedir que la señal no se escuche en la comunidad de Juchitán, esto sucede a raíz de la ampliación de la transmisión, tras la constante llegada de los aerogeneradores y la violación de estos a los ejidatarios, pescadores y las comunidades que se encuentran cerca de los parques eólicos. Menciona uno de los fundadores de la radio.

Mencionan también, que a partir de junio, las señales comenzaron a bloquearse intencionalmente, generando intervenciones con sonidos molestos y que hay ocasiones en que la transmisión no pasa de tres cuadras a la redonda, impidiendo que la señal y la información no se difunda a las colonias del pueblo Juchiteco.

Denunciaron que estas intervenciones son provocadas por las empresas eólicas transnacionales españolas, principalmente Gas Natural Fenosa, y Mareñas Renovables, en conjunto con el gobierno del estado de Oaxaca.

“A pesar de dicha intervención hemos venido resistiendo para transmitir información a nuestra comunidad sobre el daño que causan las transnacionales y nos hemos visto en la necesidad de recurrir al cambio de nuestra frecuencia”, concluyó.

Publicado originalmente en: http://somoselmedio.org/article/radio-totopo-denuncia-interferencia-en-sus-transmisiones

Comentarios cerrados.