11 nov: Operativo policiaco militar dispara contra estudiantes de Ayotzinapa, 5 heridos de gravedad, más de 100 detenidos

Disparos y toletazos contra autobús repeleto de estudiantes de Ayotzinapa

Disparos y toletazos contra autobús repleto de estudiantes de Ayotzinapa

11 de noviembre de 2015.- A las 17:43 de la tarde se reportó el ataque de policías estatales, federales y militares contra estudiantes de Ayotzinapa sobre el libramiento de Chilpancingo a Tixtla. Los reportes son aún fragmentarios y contradictorios, un video ya publicado muestra como los policías sobre la marcha desde una patrulla sin placas y con el letrero “Fuerza estatal” rompen los vidrios de los autobuses que conducían a los estudiantes, disparando un lanzagranada de lacrimógenos de forma letal contra las ventanas de los autobuses. Se reportan decenas de heridos, según unos reportes 5 de gravedad, según otros reportes 10 de gravedad, así como 20 detenidos según unos reportes, y más de 100 detenidos según otro. Los diversos reportes señalan la participación de la policía estatal de Guerrero en coordinación con policías federales y militares.

130 normalistas viajaban en 8 autobuses cuando fueron interceptados por el operativo policiaco-militar. Tras la agresión se reportaban estudiantes normalistas dispersados en las montañas adyacentes.

Esta agresión se da tras una dura embestida criminalizadora contra los estudiantes de Ayotzinapa encabezada por el secretario de gobernación federal y el periódico Milenio, que incluso filtró una conversación privada de los estudiantes y la publicó como portada de dicho diario nacional. Es el papel histórico de la prensa comercial en México, legitimando crímenes de lesa humanidad a lo largo de la historia. También se da tras la asunción de un nuevo gobernados priísta al gobierno de Guerrero.

El gobierno mexicano está cometiendo graves crímenes contra los estudiantes de Ayotzinapa a la vista de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que continúa sus investigaciones, de los organismos internacionales que han denunciado la grave crisis de derechos humanos que vive México en este momento, y ante un movimiento solidario que no ha cesado a más de 13 meses de la desaparición de los 43. ¿Cuál va a ser la respuesta ante esta nueva agresión?

Algunos reportes por las redes sociales:

20151111 Ataque policial contra Ayotzinapa 1 20151111 Ataque policial contra Ayotzinapa 2 20151111 Ataque policial contra Ayotzinapa 317:23 @HIJOS_Mexico nos reportan q policía estatal ataca buses en q regresan normalistas a desde Chilpancingo. Detenidos, situación muy tensa.

17:28 @HIJOS_Mexico AHORA Policía estatal rompe autobuses de normalista, agrede y persigue en libramiento Chilpancingo-Tixtla

17:41 @Brigadadonepo estudiantes de reportan agresión de policía estatal en libramiento -Tixtla

17:44 @HIJOS_Mexico Iban en 6 camiones, les lanzaron gases. Calculan decenas de detenidos, entre ellos el secretario general ¡URGENTE!

17:44 @HIJOS_Mexico Normalistas escondidos en los montes y heridos, sus compañeros no pueden auxiliar por que policía cerró el paso.

18:03 Vía Felipe de la Cruz: Alerta alerta a todos los compañeros y habitantes de Fuerrero hace unos instantes nuevamente el gobierno de Peña Nieto golpea y detiene a jóvenes normalistas de Ayotzinapa varios de ellos se desconoce su paradero. Se requiere todo el apoyo en la normal para rescatarlos. Los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos responabilizamos a Enrique Peña Nieto y a Héctor Astudillo de esta agresión y de lo que pueda pasarle a los jóvenes que aun no se encuentran. Ya basta de tanta agresión a los normalistas de Ayotzinapa, castigo a los responsables de este ataque. Ayotzi vive la lucha sigue.

18:08 @Omarel44 Mis compañeros van a pie hacia la normal. Los reprimieron en la caseta de TIXTLA, en el libramiento, los siguió la policía desde Chilpancingo

18:16 @Omarel44 En la caseta de TIXTLA la policía los bajó a golpes y gases lacrimógenos destrozando los autobuses

18:27 @Omarel44 Unos por los cerros, otros por donde pudieron. Hay heridos y no sabemos si también detenidos.

18:41 @rogelio_contra Estudiante normalista de Ayotzinapa explica la situación mientras muchos estudiantes se dispersaron en los cerros tras la persecusión policiaca.

19:01 @Omarel44 Unos trece detenidos y unos diez heridos. Dado el caos y la dispersión aun no logramos tener información exacta

19:07: Vía Omar García: Represión en TIXTLA

Ahí están los grupos de la delincuencia vestidos de negro, azul o verde de quienes debemos cuidarnos.
Ellos nos agredieron hace un rato, ellos el 26 de septiembre del año pasado.
Con ellos que garantizan tanta podredumbre institucional es con quien sí tenemos problemas.

19:09 @VidulfoRosales Los compañeros tuvieron que huir a los cerros para esconderse de la brutalidad policiaca. Hay heridos.

19:13 @Brigadadonepo Video documenta el inicio de la agresión a los normalistas de , policías rompen cristales y disparan. En el minuto 1, segundo 15, fotograma 581, se puede ver el momento en que un policía dispara de forma letal un lanzagranadas contra el vidrio del autobús repleto de estudiantes.

19:15 @VidulfoRosales No fue enfrentamiento, fue agresión con gas lacrimógeno. No hay cifras exactas sobre detenidos/heridos.

19:37 Se publica otro video que muestra algunos daños tras la agresión de policías a autobuses con estudiantes de Ayotzinapa.

20:30 Vía Omar García:

ALERTA MÁXIMA!!!
**************************
COMPAÑER@S, TENEMOS INFORMACIÓN, QUE EN ESTOS MOMENTOS SE ESTÁ HACIENDO UN RECUENTO Y PASE DE LISTA DE TODOS LOS COMPAÑEROS ESTUDIANTES QUE FUERON ATACADOS EL DÍA DE HOY EN TIXTLA, PARA PODER DAR CON SU PARADERO, YA QUE SIGUEN DISPERSOS.

POR OTRO LADO, NOS PLATICAN QUE SON HASTA AHORITA 13 LOS DETENIDOS, Y 20 LOS HERIDOS, 5 DE GRAVEDAD!!!

Se están coordinando en estos momentos padres y estudiantes, y en unos momentos más circularán información importante desde Ayotzinapa, por lo que nos han pedido estar alertas y continuar con la denuncia permanente!!

PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!

PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!!!

NO MÁS IMPUNIDAD!!
FUE EL ESTADO!!!

20:55 @HIJOS_Mexico Compañeros de vuelven de a poco a la escuela, estarán ahí en alerta recibiendo a los que vuelven para tener cifras más exactas

20:56 @HIJOS_Mexico Compañeros de nos reportan que desde el monte vieron a militares haciendo rondines en la represión de hoy.

21:36 @VidulfoRosales Aun hay compañeros perdidos en el cerro Tepoltzin en Tixtla. Huyeron al ser atacados brutalmente por la policía.

22:51 Vía H.I.J.O.S.-México: Último reporte (de los hechos represivos a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa):
13 detenidos que están siendo liberados en este momento.
3 heridos que están en el hospital de Tixtla y 5 heridos que están en el hospital de Chilpancingo.
Los heridos están siendo evaluados. No hay desaparecidos.

23:39 @HIJOS_Mexico Los estudiantes normalistas de Ayotzinapa que fueron detenidos ya están liberados. Seguimos al pendiente de los heridos.

20151111 Ataque policial contra Ayotzinapa 4 20151111 Ataque policial contra Ayotzinapa 5 20151111 Ataque policial contra Ayotzinapa 6 20151111 Ataque policial contra Ayotzinapa 7 20151111 Ataque policial contra Ayotzinapa 8 20151111 Ataque policial contra Ayotzinapa 9 20151111 Ataque policial contra Ayotzinapa 10 20151111 Ataque policial contra Ayotzinapa 11 20151111 Ataque policial contra Ayotzinapa 12

Comentarios cerrados.