Javier Duarte: desvirtúa las desapariciones forzadas

C. GOBERNADOR DE VERACRUZ JAVIER DUARTE
C. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA ENRIQUE PEÑA NIETO
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS,
MEXICANOS RESIDENTES EN EL INTERIOR DEL PAÍS Y EL EXTRANJERO,
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL,
A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Durante los últimos 3 años la Sra. Aracely Salcedo ha recibido múltiples amenazas telefónicas y el ministerio público de Orizaba se ha limitado a informarle que Fernanda Rubí desapareció porque fue secuestrada por encargo de un narcotraficante poderoso quien sin conocerla se sintió atraído “por ser bonita”. El estancamiento del caso y la torpe coordinación de las autoridades a nivel federal y estatal han obligado a la Sra. Aracely Salcedo a solicitarle al Gobernador Duarte audiencias en múltiples ocasiones para que se realice una investigación eficiente del caso. El 5 de mayo del 2013 Javier Duarte se comprometió con la Sra. Salcedo y otras madres de desaparecidas a darles un reporte sobre 8 casos de desapariciones forzadas y reunirse con ellas semanalmente tras haber sido interceptado por ellas al final de un acto oficial en Orizaba.

Este pasado viernes Aracely Salcedo acusó de manera pública a Javier Duarte de minimizar la crisis de desapariciones en el estado usando el lema “Pueblo Mágico” y habló representando a la mayoría de los mexicanos al expresar el desprecio que sentimos por la administración de Javier Duarte al acusarlo a él y a sus colaboradores de corrupción. En menos de 24 horas la prensa controlada por el estado de Veracruz inició una campaña mediática en la que el portal Elconstituyente.mx y el periódico “Buen Tono” desprestigian la imagen de Fernanda Rubí publicando una historia falsa en la que la vinculan como pareja sentimental de Lucio Hernández Lechuga, “El Lucky”, miembro fundador de los Zetas, afirmando que esta situación es el motivo de la desaparición. Estas publicaciones buscan confundir a la opinión pública de la misma manera en la que se desvirtuó la investigación del caso Narvarte en el que la estilista Mile Virginia Martín fue estigmatizada y señalada como distribuidora de drogas por testigos plantados.

Los colectivos de migrantes en Estados Unidos, organizaciones de búsqueda de desaparecidos, combate contra la trata y feminicidios que suscribimos esta carta nos unimos al repudio público de la ciudadanía contra el Gobernador Javier Duarte y demandamos de manera enérgica que:

-Se deje de violentar a las víctimas de desapariciones forzadas y feminicidios criminalizandolas tras haber sido secuestradas o fallecido.

-Javier Duarte y los medios corrompidos por el estado cesen de inmediato la campaña mediática de desprestigio contra Fernanda Rubí Salcedo y sus familiares.

-Se inicie inmediatamente un investigación transparente para localizar a Fernanda Rubí Salcedo y que la Fiscalía de Veracruz cumpla con los protocolos de investigación firmados por el estado mexicano mediante la Convención Belem Do Para para garantizar los derechos de la víctima y sus familiares y que el delito cometido contra Fernanda Rubí Salcedo sea debidamente sancionado.

-Se abra una investigación contra la Fiscalía de Veracruz y el Gobernador Duarte por incompetencia y omisión y que sean cesados de sus puestos.

-Se tomen medidas cautelares para proteger la integridad física y psicológica de la Sra. Aracely Salcedo y su familia ya que tememos que Javier Duarte y sus colaboradores atenten contra la denunciante debido a que los hechos del pasado viernes han desprestigiado aún más la imagen del Gobernador Duarte ante la opinión pública tras su actuar en el caso Narvarte.

Nos unimos al sentimiento que expresó la Sra. Aracely Salcedo al haber recibido la burla y escarnio del Gobernador Javier Duarte y manifestamos públicamente que daremos seguimiento al caso. Reiteramos que hacemos directamente responsable al gobernador de cualquier incidente que ponga en riesgo a la familia de Fernanda Rubí Salcedo.

Frente Ayotzinapa USA, Raíces sin Fronteras,San Diego, California, Coalición por Ayotzinapa, San Jose, California,Oxnard Unidos Por Mexico.

 

Comentarios cerrados.