22 oct, Oaxaca: Conversatorio con el Colectivo Situaciones de Argentina

Este jueves a las 19 horas en La Jícara en la ciudad de Oaxaca, el argentino Colectivo Situaciones invita a un conversatorio sobre investigación militante y a la presentación del libro “La razón neoliberal”

La Jícara, Porfirio Díaz 1105, Oaxaca centro.

“Había tres cosas fundamentales para nosotros. Una que ya era parte de nuestra generación: la horizontalidad. Siempre fuimos un grupo chico, de amigos, que compartíamos mucho la vida, por lo tanto no había posibilidad de jerarquías ni jefes, ni mucho menos. La horizontalidad fue un objetivo desde el principio.

También la independencia, que después deriva en autonomía. Así que las tres consignas eran: de base, horizontal e independiente.”

“Para nosotros la universidad tiene que convertirse en una casa de pensamiento para todos. Todo tiene que poder entrar a la universidad y tener su experiencia de pensamiento. Lo que odiamos de la universidad son las reglas académicas y burocráticas que se encargan de que eso no pase.

Finalmente, universidad será aquel punto donde el pensamiento y los conocimientos estén vivos. Pero dejamos de considerarnos universitarios porque todos los dispositivos con los que se hace universidad a nosotros nos dejaron de importar.

Por ejemplo, la investigación militante. Bueno, es una investigación. Pero ¿cuál es el marco teórico? Qué sé yo: decime cuál es el problema, y después te digo qué podemos leer. ¿Y cuándo termina? No sé, depende de financiamiento, tengo financiamiento para estudiar movimientos sociales durante un año. Ahí dijimos: así no.

Otra cosa: ¿hay que salir a recorrer todos los movimientos piqueteros para conocer el movimiento piquetero? No. Hay que poder encontrarse con un grupo de compañeros proponerles trabajar juntos qué es el nuevo protagonismo social, cómo es la política hoy, cómo se resuelve la vida en este contexto. Simplemente trabajar con ellos, no investigarlos a ellos. ¿Cuánto tiempo? Y, el tiempo que dé.”

Algunos de sus textos pueden encontrarse en esta página: http://www.nodo50.org/colectivosituaciones/borradores.htm

Y aquí les compartimos 3 videos cortísimos como punto de partida para quienes no conocen el trabajo de este colectivo:

Comentarios cerrados.