Jalisco: Agreden a obreros de la Honda

 

 

 

 

 

 

 

Sindicato independiente

Hoy es el recuento sindical en Honda de México, planta El Salto, Jalisco, luego de una larga lucha de los obreros de Honda de México lograron que la junta federal de conciliación y arbitraje cumpliera el laudo para recuento sindical y disputar la titularidad del contrato colectivo de trabajo frente a la CTM.

El Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) se creó en el año de 2010 y de inmediato la patronal despidió siete trabajadores, todos miembros del comité ejecutivo. En abril de 2013 luego de un paro de labores de tres días fueron despedidos 17 obreros  para hacer 24.
El gobierno estatal y el municipal de El Salto han solapado la represión de la empresa e incluso detenido  al secretario general del STUHM le fincaron denuncia penal por el supuesto robo de un videograbador en forma de bolígrafo que traía un polizonte de la empresa. Durante el reparto de propaganda a las afueras de la empresa hay hostigamiento de guardias privados y del gobierno.
El total de obreros que deben decidir qué Sindicato respaldan son 1900  y la empresa ha inflado el padrón con 700 personas entre gerentes, jefes y otros que no se sabe de dónde salieron.
En estos momentos hay estado de sitio dentro y fuera de la planta automotriz. El gobierno federal y estatal ha desplegado un operativo sin precedentes junto con los charros de la CTM.

Aún en esas condiciones de represión los obreros siguen luchando por la libertad a su libre elección de organización de base oponiéndose a seguir participando en los sindicatos sumisos que solo defienden a los patrones y sirven a los malos gobiernos.

STUHM

Comentarios cerrados.