Las reformas arrebatan la conquista de todxs

Al pueblo de Jalisco

A los obreros, indígenas, campesinos, profesores, estudiantes,madres y padres de familia.

Las reformas “legales”aprobadas por el Congreso de la Unión (diputados y senadores) y votadas a favor por la gran mayoría de los diputados del Congreso de Jalisco son DOCE (por el momento).

Todas pretenden exprimir  más a los obreros, campesinos, indígenas, burócratas y pueblo trabajador en general y evitar que el descontento se desborde ante tanto robo, humillación, engaño,asesinatos políticos, desapariciones forzadas y pobreza extrema.

1.- La ReformaLaboral.

Arrebata las conquistas de los trabajadores ganadas en 150 años de lucha en México. Asociación sindical, pensión y jubilación; jornada de 8 horas; escalafón; plaza base; libre sindicalización y el derecho de huelga; facilita el despido de trabajadores y favorece a los
patrones.

2.- La Reforma Hacendaria.

Continúa el gasolinazo;  impuesto al pan de dulce y alimentos con alto contenido calórico un 8%; gravamen a los refrescos y bebidas
azucaradas; impuesto a la comida y la venta de mascotas;  impuesto al chicle o goma de mascar;  IVA al transporte terrestre foráneo;  homologación del IVA en las fronteras; aumenta el pago de ISR para los que ganan más;  50%de los recursos mineros para los municipios; gravar las ganancias de quienesjueguen en la bolsa;  impuestos para las pequeñas empresas; tasa cero enoro y joyería al menudeo; se grava la turbosina;  nuevo límite a la deducción de impuestos; el impuesto a bebidas alcohólicas no cambia.

3.- La Reforma Financiera.
Apertura para que se den créditos al por mayor para captar el mayor capital vía intereses de los hogares y las empresas en México. Legaliza que los ahorros de los trabajadores se inviertan en todo tipo de proyectos, en la bolsa de valores y otros negocios especulativos.

4.- La Reforma en Materia de Transparencia.

La supuesta autonomía constitucional del InstitutoFederal de Acceso a la Información (IFAI) y el aumento de sus facultades, no se ha reflejado para hacer justicia por la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa o las masacres de Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato o en los escándalos de la familia presidencial como la “casa blanca” y el tren suburbano.

5.- La Reforma Educativa.

La reforma a los artículos 3º y 73 de la Constitución, impone la reforma laboral a los
trabajadores de la educación; permite la venta de bonos de infraestructura a las grandes constructoras; carga el mantenimiento de los edificios escolares a los padres de familia y hasta el pago de personal faltante; conduce a la privatización de la educación y favorece a los líderes venales del SNTE.

6.- La Reforma Energética.
No trajo crecimiento económico; privatizó PEMEX; no atrajo los 70 mil millones de
dólares de inversión prometidos; no bajó el precio de la electricidad, ni de los combustibles; Entrega nuestra energía y petróleo a las empresas trasnacionales para que sigan saqueando el país.

7.- La Reforma Política-Electoral.
No consolidó el sistema democrático; el poder legislativo y judicial siguen sometidos al poder ejecutivo; no fomentó la participación ciudadana hubo abstencionismo cercano al
60%; las elecciones de 2015 incrementaron la incertidumbre, la inequidad, no fueron transparentes; el Instituto Nacional Electoral quedó a deber en sus primeros comicios. Vuelve la reelección de presidentes municipales y diputados.

8.- La Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
La reforma no fomentó la competencia fortaleció a los grandes emporios de la comunicación privada: Televisa, Tv Azteca, Milenio, MVS, etc., la tecnología al alcance de todos ha resultado por el momento una falacia.

9.- La Nueva Ley de Amparo.
No corrigió los abusos de poder público; ya no permite ampararse en contra de las reformas a la Constitución; el poder judicial y su máxima instancia la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha fallado en contra del legítimo derecho del pueblo y a favor de los grandes intereses de la clase política, los banqueros, industriales, dueños de cadenas televisivas y comerciales.

10.- El Código Nacional de Procedimientos Penales.

Endurece los procedimientos y penas, el hostigamiento y encarcelamiento de los luchadores sociales; legaliza  el espionaje de enemigos políticos del Estado, así como las aprehensiones de sujetos sociales incómodos para el poder económico y político en este país y el extranjero.

11.- La Reforma en Materia de Competencia Económica.

Da manga ancha a las grandes empresas y condena a la desaparición a los pequeños empresarios, no garantiza la sana competencia; tampoco se ha traducido en mayor variedad de mercancías y servicios a mejor precio, como lo presumen desde el gobierno de Enrique Peña Nieto.

12.- La Reforma Agraria.

Continúa proyecto del sátrapa y ladrón Carlos Salinas de Gortari de privatizar la propiedadsocial de la tierra; golpea a los ejidos y comunidades indígenas y les condena
a sufrir el despojo de sus recursos hídricos, mineros, forestales y culturales, lo que generará una nueva gran migración del campo a la ciudad y la desaparición de miles de pueblos.

¡Por un solo frente de lucha contra las “reformas estructurales”!

¡A preparar la huelga nacional!

Coalición Popular de Jalisco

Guadalajara, Jalisco,
12 de octubre de 2015.

Frente Magisterial de Jalisco

Comentarios cerrados.