Actualización sobre detenidos el 2 de octubre en Oaxaca y el D.F., 4 en penales

Libertad a Fidel y Rocio10 de octubre de 2015.- 60 detenidos se reportaron el 2 de octubre pasado, 55 en Oaxaca y 5 en el D.F., tras las manifestaciones conmemorativas de la masacre de Tlatelolco. De esos 60, 56 ya fueron liberados, y 4 detenidos en la ciudad de Oaxaca fueron consignados a reclusorios: Rocío Celeste Martínez Gregorio en el reclusorio femenil de San Francisco Tanivet en Tlacolula, y Fidel Desiderio Martínez, Julio Eder Luría Vásquez  e Irving Pérez Monjaras, enviados a la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel en la capital oaxaqueña. Los 4 son acusados de daños por la empresa de venta de autos “Albra Oaxaca”, uno de los detenidos es un trabajador que estaba laborando mientras la razzia policial llegó hasta su lugar de trabajo para detenerlo arbitrariamente y los dos primeros son sociólogos egresados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quienes fungen como defensores comunitarios de derechos humanos y se dirigían a una reunión en las oficinas del Centro de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en el momento de su detención.

La tarde del 2 de octubre el gobierno oaxaqueño reportó 52 detenidos en un operativo tipo razzia realizado a las 17:45, testigos y reporteros presentes en los lugares de las detenciones reportaron incluso la detención de 55 personas. Sin embargo, los detenidos no fueron presentados ante la fiscalía, manteniéndose en calidad de desaparecidos por horas. Finalmente 9 de ellos fueron presentados ante la fiscalía a la 1 de la madrugada, 7 horas después de su detención, lo que es no solo irregular e ilegal, sino anticonstitucional, el resto fueron liberados sin conocerse detalles. De esos 9, 5 menores de edad fueron liberados y los 4 mayores de edad remitidos a reclusorios el 5 de octubre por la tarde.

En la Ciudad de México se reportó la detención de 5 personas, también a través de detenciones arbitrarias que se dieron en el centro de la ciudad tras finalizar el mitin en el zócalo. 3 menores y 2 adultos fueron liberados. Aunque los dos adultos: Mariana Sánchez Santos y Sergio Israel Ladrón de Guevara Palmerín fueron reportados como liberados esa misma noche por algunos medios comerciales, otros los reportaron liberados hasta 2 días después. El MP transparente de la ciudad, que en anteriores manifestaciones proporcionó al minuto información automatizada sobre presentados, liberados y consignados esta vez presentaba un ominoso “en trámite” al consultar los nombres de los detenidos, ominosidad que se suma a las detenciones arbitrarias y el clima de represión y violaciones masivas a los derechos humanos contra manifestantes en la ciudad.

Con este saldo se cierra la jornada del 2 de octubre en la Ciudad de México y la ciudad de Oaxaca, donde se dieron violaciones masivas a los derechos humanos de los manifestantes y los transeuntes a manos de las fuerzas policiacas, mientras diversos informes de organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos señalan la grave crisis de derechos humanos que se vive en el país.

Ayer la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca marchó desde la Ciudad Universitaria de la UABJO al zócalo de la ciudad de Oaxaca, para exigir la liberación inmediata de Rocío y Fidel.

En Oaxaca actualmente hay medio centenar de presos políticos, por su parte en la ciudad de México, una decena de presos anarquistas aún están tras las rejas de las cárceles de la ciudad.

Cabe destacar que las movilizaciones y pronunciamientos en Oaxaca se refieren solo a las detenciones de Rocío y Fidel, mientras que están dejando de lado los casos de Eder e Irving, uno de ellos un trabajador detenido en plena jornada laboral. Un caso parecido, hace 2 años, el 2 de octubre de 2013 un joven manifestante Andrés Pérez Rosales fue detenido tras las manifestaciones y acciones directas de ese día, y hace una semana fue condenado a purgar otros 8 años de prisión, sin que fuera de la cárcel nadie reclame su libertad. ¿Quienes luchan deben reclamar la libertad de todos los presos y las presas políticos o solo de sus inmediatos conocidos o de los más y las más visibles?