Ayotzinapa a la luz del marco jurídico internacional sobre desaparición forzada

Ayotzinapa-Documentacion-y-AnalisisEl Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero “Tlachinollan” difunde el artículo: “Ayotzinapa/México: Documentación y análisis de un crimen a la luz del marco jurídico internacional sobre desaparición forzada”, elaborado por Christiane Schulz, politóloga especializada en derechos humanos en Latinoamérica. El texto incluye una cronología de sucesos, un recuento de las obligaciones internacionales y la legislación mexicano sobre desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, impunidad, criminialización y deslegitimización de actores civiles a la luz del caso de los 43 de Ayotzinapa.

“Se trata de la traducción del artículo en alemán “Ayotzinapa/Mexiko: Dokumentation und Analyse eines Menschenrechtsverbrechens” escrito por la politóloga Christiane Schulz y publicado en marzo del presente año por México vía Berlín e V. en conjunto con la asociación Partner Südmexikos e. V. como el sexto número de la serie MvB Agenda.

En su versión en alemán el texto, además de servir como referente en los círculos germanopralanetes de organizaciones civiles y activistas, ha contribuido de manera importante a las discusiones parlamentarias—tanto a nivel alemán como europeo—sobre el uso de armas alemanes exportadas ilegalmente la noche del 26 de septiembre por agentes de seguridad pública. Su principal aportación: exponer con detalle cómo es que a partir del marco legal internacional de la desaparición forzada—en particular aquel provisto por la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas ratificada por México en 2002—es posible tipificar la desaparición de los 43 normalistas bajo el delito de desaparición forzada de personas y no como secuestro cometido por particulares. “

Comentarios cerrados.