Chiapas, AU: Riesgo de nuevo desplazamiento contra tojolabales del poblado Primero de Agosto

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México,

a 02 de octubre 2015

Acción Urgente No. 04

Riesgo de nuevo desplazamiento forzado a tojolabales del poblado Primero de Agosto

  • Aumentan agresiones, hostigamientos y amenazas en su campamento provisional, ante omisión de autoridades
Primero de agosto bajo desplazamiento

Foto: Frayba

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) tiene información de nuevas amenazas de desplazamiento forzado en contra de 57 personas indígenas tojolabales quienes se encuentran en un campamento provisional a la orilla de la carretera cerca del Ejido Monte Cristo, en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, desde que el 23 de febrero fueron agredidas con armas de fuego y desplazadas forzadamente de su poblado Primero de Agosto, por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H).

De acuerdo a denuncias públicas de las y los desplazados del Poblado Primero de Agosto,1 las agresiones, hostigamientos y amenazas han escalado ante la omisión de los representantes de gobierno. La actual situación es similar a la inmediatamente anterior al primer desplazamiento.

Lo anterior pone en riesgo la vida, seguridad e integridad física de las familias en desplazamiento forzado, por lo cual este Centro de Derechos Humanos exige de manera URGENTE a los gobiernos federal y estatal:

Primero: Se adopten las medidas necesarias para prevenir un hecho violento de imposible reparación, velando por la integridad personal de las y los niños, mujeres y hombres desplazados forzadamente, del poblado Primero de Agosto, desde el día 23 de febrero del 2015.

Segundo: Se investigue y sancione a las personas señaladas en las declaraciones ministeriales, responsables del desplazamiento forzado, de los daños ocasionados en los bienes de las y los pobladores de la comunidad Primero de Agosto y las reiteradas agresiones, hostigamientos y amenazas. Así como también de la omisión en que han incurrido autoridades municipales y estatales, quienes no han dado atención adecuada y eficaz a este asunto.

Tercero: Se nos informen las medidas que se tomen para garantizar el goce de los derechos humanos de las personas desplazadas, acorde con los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos y demás tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano.

Solicitamos a la sociedad civil nacional e internacional se solidarice difundiendo los hechos denunciados, firmando y enviando esta acción urgente a las autoridades

1 Familias desplazadas de Primero de Agosto temen nuevo desplazamiento. Denuncia pública. 2 de octubre 2015. Disponible en: http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2015/10/familias-de-primero-de-agosto-temen.html y Tojolabales de Primero de Agosto cumplen siete meses en desplazamiento forzado. 23 de septiembre 2015. Disponible en: http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2015/10/tojolabales-de-primero-de-agosto.html